El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mostró ayer su "cansancio" ante la situación de "ataque permanente de Hacienda y del PP" al rural gallego y lalinense. Considera inaceptable que el ministerio promueva una inspección a millares de ganaderos con la "peregrina excusa de detectar el fraude en los denominados derechos de pago único". El mandatario añade que esta cuestión llega después de la puesta en macha de un "catastrazo con el único fin de recaudar y abrasar al rural y al sector lácteo" y ahora se activan unas inspecciones a los ganaderos "como si delincuentes se tratase".

Cuiña dice que todo esto ocurre "bajo el silencio cómplice de Crespo y del PP de Lalín" y que su ejecutivo no entiende la aversión "que este partido tiene a nuestro rural". "Nos parece escandaloso que no les baste con imponer una revisión catastral desde Madrid, sino que se busquen nuevas fórmulas de meterle la mano en el bolsillo a los ganaderos, en este caso, mediante inspecciones totalmente injustificadas". El primer edil lalinense entiende que "esta nueva machada" a los intereses de los productores afectará a Lalín y Deza y añade que la medida del ministro Cristóbal Montoro es desmedido una vez que se pretende cobrar a los ganaderos por el simple hecho de cederle a sus hijos la titularidad de unos derechos que ya pertenecen a cada explotación. "Es un nuevo intento de robo absolutamente infundado que se enmarca dentro de las políticas del PP, que obvian el sufrimiento de nuestros vecinos, y que ya propiciaron el cierre de miles de explotaciones lácteas". Remarca que los ganaderos se quejan de que están siendo tratados por parte de Hacienda como delincuentes.

El mandatario se posiciona al lado de los intereses del rural y del sector agroganadero "frente a administraciones prepotentes que no solo no luchan contra el desmantelamiento del rural gallego, sino que con sus medidas "parece que le buscan la ruina". Además, pregunta al senador y portavoz municipal del PP local, José Crespo, por su opinión sobre este tema y si considera que la Cámara Alta es un órgano que puede servir para frenar este tipo de prácticas abusivas impulsadas por la hacienda del Estado "o si solamente sorbe para pasar allí unos días al mes".

Cuiña aprovechó para anunciar que mañana mantendrá una reunión de trabajo con responsables y técnicos de Unións Agrarias para abordar el proceso de regularización catastral. Uno de los puntos que se tratará en este encuentro será la bonificación del 95% a las explotaciones ganaderas en el pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobado por el Concello en marzo pasado. Recuerda que esta medida había sido pactada por la central ganadera con los gobiernos de Lalín y de Silleda. También desde mañana se iniciará el plan de asesoramiento a los vecinos afectados por la regularización. Será por las mañanas en las oficinas del ORAL y, por las tardes, en el consistorio.