Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de las afiliaciones laborales

A Estrada y Lalín se sitúan dentro de los grandes concellos con mejores datos de empleo en un año

Su censo de cotizantes sube un 3,5 y un 2,9% -Solo están superados por Cambre, Carballo, Arteixo, Pontevedra y Vilagarcía

Puestos de venta en el último mercado sabatino lalinense del pasado día 12. // Bernabé/Javier Lalín

A la espera de ver cómo se cierra la campaña estival, el balance de la economía en las comarcas vinculada a la creación de empleo en los seis primeros meses del año muestra una tendencia favorable en la práctica totalidad de los concellos de las comarcas. Más que recortar su número de desocupados, que también, la mayor parte de los territorios de Deza y Tabeirós-Montes logra aumentar su número de afiliaciones a la Seguridad Social; es decir, trabajadores que acceden al mercado laboral. Mención especial merecen Lalín y A Estrada, una vez que las dos cabeceras de comarca además de ejercer en gran medida como locomotora de la economía de la zona, ambos concellos están entre los que mejores datos presentan dentro de la veintena de primera categoría gallegos.

La evolución del número de cotizantes en un año es semejante, aunque sensiblemente mejor en A Estrada, donde la afiliación de ciudadanos censados en el municipio aumentó en junio con respecto el mismo mes del pasado ejercicio un 3,55%. En Lalín el incremento ha sido, según los últimos datos oficiales de la Consellería de Traballo, del 2,94. En la capital de Tabeirós el alza ha sido de 225 trabajadores más de los 7.180 que había al cierre del primer semestre del curso anterior. Lalín gana 210 afiliaciones a la Seguridad Social y su censo de activos llega hasta los 7.357. En ningún concello de más de 20.000 habitantes crece la afiliación más que A Estrada y Lalín a excepción de los coruñeses de Cambre (3,21), Carballo (4,28%) y Arteixo (2,97), Pontevedra capital (3,59) y Vilagarcía de Arousa, con un 4,54 por ciento más en el último año. En municipios semejantes como Cangas o Marín el icremento no alcanza ni el 0,5% y en muchos otros apenas rebasa el 1 por ciento.

Si observamos los datos del resto de concellos de la zona hay que indicar que la afiliación no solo no aumenta sino que decrece en Agolada, Dozón y Vila de Cruces. Es decir, en estos tres casos hay ahora menos trabajadores en activo que hace un año, al margen de que pueda darse una contención del desempleo. En Agolada son 774 cotizantes, dos menos que doce meses atrás. En Vila de Cruces la cifra es de 1.895, que son 37 menos, y 9 pierde Dozón respecto de los 436. Silleda también está dentro de la senda favorable al totalizar 3.430 personas con trabajo tras aumentar este censo en 64 cotizantes. En Forcarei son 26 más hasta alcanzar los 1.073 y en Cerdedo-Cotobade, sumando los dos registros como concello único, el alza es de 39 y por tanto en este ahora único municipio hay 1.802 vecinos cotizando. Por tanto, los ayuntamientos de la zona suman en un año 548 cotizantes más.

La lenta recuperación del empleo en las comarcas es más llamativa si se compara con cómo estaban las cosas antes de la crisis, pues entonces en Deza y Tabeirós había 4.465 personas más trabajando que ahora. En Lalín se perdideron en esros nueve años 1.271 cotizantes, A Estrada (1.148), Silleda (415), Vila de Cruces (481), Rodeiro (218), Agolada (236), Forcarei (284) y Ceredo-Cotobade si sumamos los datos salen 316 afiliaciones menos.

Compartir el artículo

stats