Dos de los partidos que conforman el gobierno local de coalición, Compromiso por Lalín y PSOE, salen al paso de las declaraciones del PP en las que se culpa al ejecutivo de aprobar la regularización catastral para este año. El conocido como 'catastrazo' afectará a ampliaciones de viviendas y piscinas no legalizadas en su momento, pero también a naves, galpones, invernaderos y demás construcciones anexas a explotaciones ganaderas.

Los dos partidos le indican al portavoz del PP en Lalín, José Crespo, que fue el partido al que pertenece el que puso en marcha esta medida fiscalizadora. Es más, la idea de que estos bienes vinculados a granjas pasasen a tributar se gestó en 2003, con el popular José María Aznar como presidente.

Compromiso se pregunta si el PP de Lalín ya no está en la misma organización que el presidente estatal Mariano Rajoy, bajo cuyo gobierno, en 2013, comenzó la inspección de bienes de forma escalonada en los municipios. El partido de Rafael Cuiña le sugiere a Crespo "que vaya parroquia por parroquia y lugar por lugar, explicando por qué Rajoy y Montoro [el ministro de Hacienda], con el silencio cómplice del senador Crespo, ahora quiere cobrar en el rural por inmuebles que en algunos casos llevan más de 30 años en la situación actual". Propone, también, que el PP gestione que técnicos estatales expliquen el porqué de esta medida recaudatoria".

Por su parte, desde el PSOE califican de "cómica" la postura de Crespo sobre la regularización catastral, "cuando es plenamente consciente de quién la hace". Los socialistas animan al Senador a que presente en la Cámara Alta alguna iniciativa para que no se cobre la tasa de 60 euros que exige Catastro para cubrir los trámites de regularización del bien afectado. Después de esa tasa, si no se presentan alegaciones por la regularización de dicho inmueble, habrá que abonar el recibo del IBI. En este sentido, el PSOE señala que el cuatripartito ya bajó este impuesto al mínimo permitido por la ley, de modo que los efectos del catastrazo "se van a moderar", tanto por esta medida como por la bonificación del 95% que aprobó el ejecutivo local hace meses, en una iniciativa pionera a escala gallega, junto al concello vecino de Silleda.

A partir de este miércoles, en las dependencias del ORAL se habilita un servicio por las tardes para atender todas las cuestiones y dudas que planteen los vecinos afectados por el catastrazo. "Rajoy, Montero y Crespo que dejen de abusar de los ya castigados bolsillos de los vecinos de Lalín, ahora que en nuestro municipio todos los datos confirman que amanece frente a la dramática situación que dejó en PP en Lalín en cuanto a paro, destrucción de empresas y deuda". Una responsabilidad política que Compromiso atribuye de forma exclusiva al excalcalde. El PSOE se suma a estas críticas, añadiendo que Crespo "es el campeón de la presión fiscal para pagar sus obras faraónicas o chapuzas como el parking".

Catastro, por otra parte, seguirá rastreando bienes en Lalín hasta el 30 de octubre, el mismo plazo que se baraja para Silleda y Dozón. Los trabajos tenían que estar rematados el 30 de julio. Para otros municipios de la zona, como Rodeiro, A Estrada, Forcarei y Cotobade, el período se extiende hasta el 1 de julio del año que viene. Catastro alega que esta prórroga se debe a la dispersión geográfica. El PP local argumenta que A Estrada y Rodeiro buscaron solucionar para aplazar al año que viene el cobro de estos recibos.