Agolada vivió ayer una nueva jornada de incendios forestales, que no hacen sino prolongar la oleada de fuegos que se registró el viernes, con hasta ocho incidentes. Los de ayer comenzaban a las 16.00 horas en dos parroquias vecinas: Órrea y Brántega. El de Órrea se inició, precisamente, al borde de la carretera que la separa de la otra parroquia, y las llamas se extendieron con rapidez debido a la orografía del conocido como Monte do Candeiro (donde se prevé instalar el parque eólico Serra da Órrea) y el viento que originó el propio fuego. Al cierre de esta edición, había quemado 15 hectáreas y continuaba activo, pero evolucionaba de forma favorable, según indicaron desde la Consellería de Medio Rural. En las labores de extinción de este fuego colaboraron un técnico, dos agentes, 12 brigadas, 10 motobombas, 8 helicópteros y 4 aviones. Entre las brigadas figuraba una del concello ourensano de Laza, ya que los medios de extinción trabajan a nivel de toda la comunidad y se desplazan a cualquier punto, en función de su disponibilidad.

El fuego comenzó, en concreto, en el lugar de O Sixto y llegó a la zona de O Baladoiro. El humo se acercó a una explotación ganadera, pero no el fuego, con lo que los animales no corrieron peligro ni tampoco fue necesario evacuarlos. El alcalde, Ramiro Varela, así como el agente de Policía Local y miembros del gobierno también se desplazaron a la zona.

En cuanto al fuego de Brántega, logró estabilizarse a las 19.00 horas y según los últimos datos de Medio Rural había afectado a dos hectáreas. En las labores de control participaron un agente, 4 brigadas, 2 motobombas, una pala y 4 helicópteros, además de los GES de Lalín.

Hay que señalar, también, que en la madrugada de ayer consiguieron extinguirse otros dos incendios que se habían detectado a última hora de la tarde del viernes. Uno de ellos fue en A Baiña (aunque en un principio se situó en O Sexo), con hora de inicio a las 21.11 de anteayer. Quedó extinguido al filo de las 00.30 horas y afectó a 0,47 hectáreas, la mayoría de terreno raso. Fue precisa la intervención de un agente, dos brigadas y dos motobombas. En cuanto al que se originó también en Brántega a las 21.15 de anteayer, se dio por extinguido a las 3.25 horas de la madrugada tras quemar dos hectáreas de monte arbolado. Trabajaron un agente, 6 brigadas, otras tantas motobombas y una pala. A estos dos fuegos se suma un tercero, que quedó extinguido a las 22.15 horas de ayer en Artoño tras afectar a 0,34 hectáreas de monte raso. Colaboraron 3 agentes, 7 brigadas y 6 motobombas.

Cabe señalar que, para la Consellería de Medio Rural, un conato pasa a ser incendio en el momento en que supera las 0,5 hectáreas de monte arbolado o una hectárea de raso. Aunque Agolada no figura entre las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendios -en Deza sólo se incluyen dos parroquias de Dozón-, cabe señalar que cada cierto tiempo sufre una oleada de incendios, lo que deja en evidencia que se trata de incidentes provocados.

En cuanto al incendio que se detectó el jueves a las 14.56 horas en la parroquia lalinense de Lebozán, el último informe de Medio Rural indica que se dio por extinguido ayer a las 11.00 horas. Las estimaciones elevan a 36,76 hectáreas la superficie quemada. De éstas, tan solo 4 pertenecen a terreno arbolado. En los trabajos de extinción colaboraron 10 agentes, 30 brigadas, 15 motobombas, 5 palas, 14 helicópteros y 5 aviones. La consellería recuerda que los ciudadanos pueden llamar de forma gratuita al número de teléfono 085 en el momento en que detecten algún incendio forestal. La información se actualiza en la cuenta de twitter @incendios085.