Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera área para autocaravanas de Lalín comenzará a construirse en septiembre

La inversión en la obra aumenta de 20.000 a 50.000 euros por ajustes técnicos - Una parte de los fondos de la actuación se detraen de bajas de proyectos de la Diputación

Vilariño presentó hace tres meses la obra en la parcela del Agro de Lalín de Arriba. // Bernabé/Luismy

El Concello de Lalín pondrá en marcha la primera área exclusiva para autocaravanas durante el próximo mes de septiembre. La propuesta había sido anunciada por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, hace ahora tres meses con el propósito de que la infraestructura habilitada en un predio municipal del Agro de Lalín de Arriba estuviese lista para este verano y aprovechar así el flujo de visitantes que se desplazan en estos vehículos; algo que comenzó a implantarse hace décadas en los países del norte de Europa y que cada vez suma más aficionados hasta el punto que las matriculaciones de estas unidades se han disparado.

Pero los plazos no pudieron cumplirse. En primer lugar el gobierno local no contó hasta hace unas semanas con el presupuesto municipal con el que habilitar los recursos económicos necesarios, estimados entonces en unos 20.000 euros. A esto hubo que sumar una modificación en el proyecto, una vez que tras comprobar la orografía del terreno los técnicos municipales recomendaron que se descartase el anterior y se tomase como referencia otro en el que la inversión necesaria alcanzaría ya al menos los 50.000 euros. Ya con el diseño actual -ambos fueron diseñados por técnicos del Concello- fue necesario buscar más recursos para dotar a la obra de esta inversión y para ello se tiró de bajas de proyectos de la Diputación. Precisamente la institución provincial deberá dar ahora su visto bueno a la propuesta y, aunque cabía esperar que se hiciese esta misma semana, todo apunta a que se retrasará hasta comienzos de septiembre. Por ello Vilariño calcula que la adjudicación de las obras debería cerrarse el próximo mes.

El área específica para estos vehículos será habilitada en el Agro de Lalín de Arriba; en concreto en una parcela de propiedad municipal de 2.128 metros cuadrados, de la que inicialmente se reservan solo 500 para este fin y permite ofertar un espacio con servicios para el estacionamiento de 10 autocaravanas. Es necesario realizar una pequeña explanación en un terreno con algo de pendiente y las zonas reservadas a los vehículos dispondrán de un servicio para deshacerse de las aguas grises y negras, además de una toma para recoger agua de la traída. También se habilitarán puntos de luz. Tal y como establecen algunos modelos normativos de espacios semejantes, los autocaravanistas podrán hacer uso de esta zona entre 48 y un máximo de 72 horas. Con la puesta en marcha de un área que ya funciona con notable éxito en Pontevedra, se pretende aportar a los visitantes otro recurso más para conocer Lalín.

Compartir el artículo

stats