El Concello de Cerdedo-Cotobade quiere estar en primera fila de las acciones medioambientales vinculadas a la recogida de basura y va a adquirir nuevos lotes de contenedores para envases ligeros y papel-cartón con el objetivo de impulsar aún más la selección de residuos y favorecer el reciclaje. Esta operación va a ejecutarse en el marco de dos convenios de colaboración entre el Concello y Ecoembes, que será la entidad que sufragará el costo de estos depósitos de almacenamiento.

Los acuerdos, ya rubricados por el presidente, Jorge Cubela, y el director de gestión local de Ecoembes, Ángel Hervella, se orientan a fomentar la recogida selectiva y la separación de residuos de envases ligeros y papel-cartón con estas acciones de refuerzo de la contenerización, ya que el objetivo pasa por incrementar el depósito adecuado de este tipo de residuos para aumentar así el porcentaje de materiales reciclados.

Este convenio especifica que los contenedores serán de nueva implantación y en ningún caso, para la reposición de los existentes que puedan estar deteriorados. Para ello se invertirán 14.720 euros, de los que 6.270 serán para los de envases ligeros y los 8.450 euros restantes para los de papel-cartón.

Estas partidas serán aportadas por Ecoembes, que se beneficiará de un incremento de materiales aptos para el reciclado, mientras que el Concello de Cerdedo-Cotobade está obligado a adquirir los contenedores y a colocarlos en la vía pública en un plazo máximo de tres meses. Además, el Concello también se compromete a mantener actualizado el inventario de los contenedores, a garantizar la prestación adecuada del servicio de recogida y a mantener limpios los contenedores.