A Estrada sacará a concurso su suministro eléctrico para unificar su factura y abaratar costes

Gasta un millón de euros al año en el recibo eléctrico -Mientras duren los trámites buscará un convenio con la firma Gas Natural

12.08.2017 | 03:05
Alumbrado navideño de A Estrada en el año 2015. // Bernabé

El Concello de A Estrada ha iniciado los trámites para sacar a concurso el suministro eléctrico municipal. La medida fue anunciada ayer por el edil de Facenda estradense, Alberto Blanco, y con ella se busca poner solución a un problema que viene arrastrándose desde hace tiempo, la saturación de Intervención por las cerca de 500 facturas que deben tramitar cada mes por este servicio. El concurso permitirá además recortar el gasto de luz.

Blanco explicó que el proceso para sacar a concurso la electricidad municipal no es sencillo, especialmente porque A Estrada gasta anualmente en torno a un millón de euros en luz al mes. "Es un proceso muy largo, en el que se incluye por ejemplo la publicación en el diario de la Unión Europea", explicó. Por este motivo y teniendo en cuenta que la contratación de un nuevo servicio se extenderá en el tiempo, buscarán una solución temporal que pasa por firmar un convenio con Gas Natural.

Blanco explicó que A Estrada tiene actualmente dos proveedores. El principal es Gas Natural, que ocuparía en torno al noventa por ciento del volumen, y el secundario es Hidroeléctrica de Silleda, con el diez por ciento restante. La segunda se encarga del servicio en las zonas limítrofes con el municipio vecino. El colapso en Intervención surge por la forma de trabajar de Gas Natural, que tramita una factura por cada uno de sus contadores. La compañía no ha atendido además a las peticiones de unificar estas facturas.

Ante este problema, Blanco anunció que han convocado para el próximo martes a las 20.30 horas a la comisión de organización, personal y asuntos generales, en la que se analizará antes de su votación en pleno una nueva propuesta que permitirá dar una solución temporal al colapso a la espera de la contratación definitiva de un nuevo proveedor que realice el cobro en una factura única. Esta solución temporal pasa primeramente por adherirse al Centro de Contratación de la Federación Española de Municipios.

El motivo de esta adhesión es que este centro de contatación tiene un acuerdo con Gas Natural por el cual los municipios que formen parte de su red pueden tramitar sus facturas de manera unificada y no por separado como tiene que hacer A Estrada. Para ello será necesario firmar un convenio con la compañía tras su adhesión a la FEM. Blanco señaló que será un proceso más rápido que el concurso y que permitirá dar una solución al problema provisionalmente.

El edil anunció que en la misma comisión se facilitará a los grupos de la oposición la requerida documentación sobre las empresas del coordinador de Emerxencias local, Carlos Failde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine