Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rural de la comarca roza el 100% de ocupación durante la próxima semana

Mar de Compostela mantiene el nivel de afluencia de turistas del verano anterior, con un 70% reservado en la primera quincena de agosto - La media en julio fue del 50%

Huéspedes en la casa de turismo rural estradense Torres de Moreda, en la tarde de ayer. // Bernabé/Cris M.V.

El colectivo de casas de turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes Mar de Compostela, que aglutina en la actualidad un total de dieciocho establecimientos, mantiene los niveles de ocupación turística del año anterior y registra incluso, como en el caso de julio, un cierto incremento de reservas. Según señaló ayer su presidenta, Ana Villamayor, la afluencia de turistas durante estas dos primeras semanas del mes de agosto es "bastante buena", alcanzando "un 70% de ocupación" en esta primera quincena, "similar a la del año pasado", precisa la también responsable de la casa Torres de Moreda.

Las expectativas están ahora puestas en la próxima semana, sin duda, "la mejor del mes. Siempre es así", apunta Villamayor. Lo es porque confluyen no solo los visitantes que eligen A Estrada y su comarca para pasar parte o la totalidad de sus vacaciones, sino también vecinos y foráneos que disponen de días libres sueltos y eligen el turismo rural como opción para realizar una pequeña escapada, aprovechando el puente festivo. Tanto es así, que la ocupación durante la próxima semana es de "casi el cien por cien", apunta Villamayor. La experta asegura que es a partir del 20 de agosto cuando el nivel de reservas empieza a reducirse.

Familias con niños y parejas es el perfil predominante de turista que elige las casas rurales de la comarca para alojarse durante el verano. Proceden, sobre todo, de localidades y ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Destaca Villamayor que este año notan la especial afluencia de veraneantes procedente de Canarias y de Baleares. Habituales también estos días son los extranjeros que viajan en coche desde puntos como Bélgica o Francia.

En esta época del año, la duración media de la estancia es de "entre cuatro y siete días". "En agosto es difícil coger solo un fin de semana porque las reservas ya están hechas por anticipado. En julio las estancias son más cortas porque hay más sitio libre", argumenta Villamayor. Según apunta, durante el mes pasado, Mar de Compostela registró una ocupación media del 50%, si bien durante el fin de semana en el que se celebró la Rapa das Bestas de Sabucedo -ente los días 7 y 9- las casas de turismo rural alcanzaron el 90% de ocupación. Para esos días, el colectivo ofertó un año más un paquete especial en el que se incluía, entre otros atractivos, una entrada para el curro. "En relación al año pasado pienso que fue igual o que incluso se incrementó un poco", apunta Villamayor respecto al nivel de reservas registrado durante todo el mes de julio.

Santiago de Compostela y las Rías Baixas son visitas "ineludibles" para los turistas que pernoctan en Terra de Montes, que también se desplazan a puntos más lejanos como la Praia das Catedrais, la Ribeira Sacra, las Illas Cíes o el Castro de Santa Tegra.

Compartir el artículo

stats