La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Rodeiro, Luis López, visitó ayer este concello con motivo de la implantación del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que con 800 líneas y cerca de 10.000 paradas y casi 5.000 horarios, permitirá reforzar y mejorar los servicios los ciudadanos, especialmente en el rural.

De esta manera se activó una ruta que une Rodeiro y Lalín y que beneficiará a los alumnos rodeirense que acuden a estudiar a Lalín. Por esta razón, López entiende que "este plan recoge las necesidades de los vecinos de para comunicar el rural con los sitios que hay más salida que es la cabecera comarcal, para poder hacer gestiones administrativas o realizar compras".

Cerca de una veintena de jóvenes que estudia en institutos lalinenses podrá beneficiarse de este nueva línea que llevan demandando cerca de 20 años, tal y como reconoce el regidor. En su momento se llegó a pensar en utilizar taxis como medio de transporte, pero ahora llega esta solución. López cree que es "el traje perfecto" para las demandas vecinales". En el día de ayer se realizó uno de los primeros viajes de esta línea, que contó solamente con una persona.

Vázquez, por su parte, explicó que la iniciativa "fue un gran reto implantarla", además de indicar que "fueron importantísimas las solicitudes del Concello de Rodeiro, analizando y haciendo propuestas para combinar horarios, creo que esta es la clave del éxito, es trabajar conjuntamente, Xunta, empresa y Concellos para mejorar el servicio".

El gobierno gallego está haciendo un seguimiento continuo, exhaustivo, con los concellos y con las empresas, para minimizar los posibles contratiempos que puedan surgir en estos primeros días y para que los usuarios tengan transporte para ir a trabajara, para desplazarse al centro médico, para ir a la cabecera a hacer gestione so compras. Ethel Vázquez destacó que lo realmente importante es que, tras un intenso trabajo y después de la dificultad que supuso la renuncia por parte de las empresas de casi 600 líneas de autobús, que permite ofrecer y reforzar servicios a los ciudadanos, sobre todo en el rural porque el nuevo modelo busca ofrecer máxima cobertura territorial.