El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, informa que dentro de los trámites administrativos necesarias para la ejecución de la estrategia cofinanciada por los fondos europeos Feder, Lalín Ssuma21, acaba de abrirse el procedimiento para solicitar lo que se conoce como "expresiones de interés". Esta terminología se refiere a las actuaciones que van a llevarse a cabo y que tiene que solicitarse mediante este trámite previo antes de ser autorizadas. Se trata, como indica González Casares, "de una formalidad que hay que cumplir y de un paso necesario de cara al inicio de la ejecución de los fondos Edusi". Este trámite forma parte de un trabajo "arduo e intenso" que se está llevando a cabo en los últimos meses y que sienta las bases de ejecución de estos fondos europeos.

Así, la selección de operaciones para recibir cofinanciación europea se efectuará a través de este tipo de solicitudes formales, siendo el encargado de realizar esta operación el responsable de cada Objetivo Temático (OT) correspondiente, que lo trasladará a la dirección DUSI y ésta, a su vez, a la denominada unidad de gestión.

El teniente de alcalde también explicó que se están perfilando los últimos detalles para solicitar la póliza de crédito cercana al millón de euros, que permitirá ofrecer la aportación municipal correspondiente a los cinco millones de euros de Feder, con los que se beneficia la estrategia Ssuma 21.

Finalmente, Casares recuerda que las 15 líneas enmarcadas dentro de esta estrategia: la puesta en marcha del gobierno abierto, Open Data; proyecto de implantación de la administración electrónica; puesta en marcha de la identidad digital ciudadana; desarrollo e implantación de herramientas TIC para el mapeo de deficiencias; Plan Smart City de Lalín; el proyecto Lalín cinturón verde; mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales; ejecución de las plataformas peatonales; rehabilitación del área patrimonial de Donramiro y de Lalín de Arriba; ejecución de pasarelas verdes de continuidad urbana; medidas de apoyo e innovación comerciales; Plan Concilia Lalín; Plan Talento Lalín y plan de recuperación social del barrio Manuel Rivero.