Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cooperativa Ullama concentra unas cien hectáreas de plantaciones

Maceira e Sidra prevé una cosecha récord de manzana este año en A Estrada y su entorno

El presidente del colectivo estima que los productores superarán los dos millones de kilos esta campaña, recuperando los malos resultados de la anterior - La recogida se adelantará a mediados del próximo mes

López Pampín (izquierda) en una plantación en Moreira el pasado fin de semana. // Bernabé/Cris M.V.

"Será una cosecha récord, como hace años que no se recuerda". Es la previsión que maneja el presidente de la asociación Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, respecto a la campaña de recogida de manzana en A Estrada y su entorno. Calcula que se superarán los dos millones de kilos recolectados. De ellos, dice, entre 1,5 y 1,8 millones los aportarán los 36 socios de la cooperativa Ullama -que cuentan con unas 100 hectáreas de plantación- y los productores adscritos al proyecto europeo Cernes lo que, sumada a la recolección que realicen los propietarios a nivel particular, hará superar los dos millones de kilos de manzana.

El sector local se recupera, así, de la mala producción alcanzada en la campaña anterior, en la que apenas recogió el 30% de la producción habitual. "Los que cuidamos un poco las plantaciones superaremos los 25.000 kilos o incluso los 30.000 kilos por hectárea", apunta López Pampín, quien señala que la producción anual habitual por hectárea es de unos 25.000 kilos.

La excelente floración durante la primavera permitió un óptimo cuajado del fruto, lo que explica la gran carga de piezas que soportan ahora los manzanos. Las buenas condiciones meteorológicas harán que este año la campaña de recogida se adelante casi un mes. Si lo habitual es que los lagares de sidra la realicen "sobre el 12 de octubre", apunta López Pampín, los "vientos atlánticos de A Estrada hacen avanzar la maduración con respecto a otros lugares como Asturias o País Vasco", explica el productor. Así es que la intención es que los productores de la zona comiencen a recoger la manzana alrededor del 15 de septiembre, es decir, en poco más de un mes. "Aquí vamos muy avanzados" en lo que al ciclo de crecimiento de la manzana se refiere.

Bien es cierto que la gran cantidad de fruto en los manzanos esta campaña no se circunscribe exclusivamente a la zona de A Estrada, sino que es común a otros puntos. Esto hará que, previsiblemente, bajen los precios. "Todo aquel que no tenga un contrato de antemano va a tener dificultades para comercializar", admite López Pampín, puesto que "va haber una restricción de entrada por los excedentes". El principal mercado de las manzanas en ecológico que se producen en A Estrada y su entorno es, según el presidente de Maceira e Sidra, la compañía Custom Drinks, con sede en Chantada. "Las ecológicas ya están vendidas", asegura. Sus precios oscilan entre los 27 y los 29 céntimos, frente a los 20 o 22 céntimos de la manzana convencional. Estima que en el mercado Asturiano estas últimas se pagarán a entre 22 y 24 céntimos.

Compartir el artículo

stats