Vila de Cruces sabe cómo hacer reír a un pueblo entero y no necesita demasiados ingredientes para ello. La localidad celebra este fin de semana sus Festas da Piedade, donde tuvo lugar por décimosegundo año su Rali de Carretillas, que reunió a curiosos y vecinos para ver quién se alzaba con el primer puesto de su particular carrera de obstáculos.

La organización de esta edición, como cada año, corrió por parte del colectivo Miolos de Fume, desde la que se cuenta con los patrocinadores para cubrir los seguros en caso de imprevistos, las camisetas que se reparten entre los participantes y también las bebidas que se ofrecen a los mismos gratuitamente por la inscripción, que en esta ocasión fue de 11 parejas.

La carrera consta de tres tramos. El primero, el más corto, en la 'Costa das Carretillas', donde los participantes tuvieron que mostrar su destreza salvando obstáculos de ruedas en zig zag. El segundo y más vistoso, en el entorno del colegio, con zonas de tierra y agua, donde ninguno se libró de proseguir la ruta empapado. Por último, una pista de obstáculos con tablones y cuestas, situada en la Praza da Igrexa, para demostrar su velocidad. A pesar del frío aire que corría, cientos de personas se congregaron en los puntos estratégicos para ver como los participantes realizaban sus peripecias. No existe ninguna regla en especial, la carretilla debe mantener el contacto con el suelo en todo momento con una sola rueda y se premia la originalidad, decoración y destreza. En cada tramo, se mide el tiempo de recorrido de las parejas, que será determinante a la hora de la entrega de premios, que se otorgan a los tres mejores de la jornada.

En esta ocasión, se alzaron con el premio a los más rápidos el dúo formado por Xuli y Felipe, seguidos por Tuco y Ucho y ocupando la tercera posición Vilario y Penedo. El galardón al mejor equipo de carretilleros fue entregado con especial cariño a la pareja más joven participante en esta edición, David de 10 años y Alba de 7, que a pesar de su corta edad no se rindieron en ningún momento y completaron el circuito con total destreza. Los centenares de asistentes disfrutaron de una tarde de risas con el espectáculo asegurado por parte de los participantes en cada tramo.

La programación de los festejos de Vila de Cruces se completó tras el Rali de Carretillas con la actuación de las orquestas Galilea y Bluestar hasta altas horas de la madrugada. Para el día de hoy, se ha programado sesión vermú a cargo de la Banda de Música Artística de Merza, tras la misa de las 13.30 horas cantada por Voces da Terra. Por la tarde a las 18.00 horas tendrá lugar un cuadrangular de fútbol en el campo de O Camballón, y a las 19.00 horas actuará el grupo de baile Punteirolo. Por la noche la verbena estará en manos de Acirema y Channel.

Mañana, que será festivo local, habrá misa a la 13.30 horas, seguida por la actuación de la Banda de Vilatuxe. Por la tarde a las 19.00 horas estarán los Gaiteiros A Brincadeira de Carbia y más tarde se cerrará el cartel con una gran fiesta a cargo de las orquestas America SL y Panorama.