Bogaris Retails, la empresa sevillana que pretende impulsar el desarrollo urbanístico en la avenida de Pontevedra, donde proyecta la construcción de una área comercial de Mercadona, tiene "completamente finalizado" el texto refundido de su plan parcial, pero no seguirá adelante con la tramitación mientras el Ministerio de Fomento no autorice la apertura de una vía de servicio de acceso a la Nacional 640. Así lo explicó el alcalde estradense, José López Campos, quien reconoce que el citado departamento del gobierno estatal se niega a dar el visto bueno a esta alternativa de acceso propuesta tras un año de negociaciones entre la administración central y la local.

"En Madrid están retrasando la resolución de esta autorización", afirma el regidor, que no oculta su malestar por la actitud de Fomento, teniendo en cuenta que, tal y como asegura, las demarcaciones del organismo en Pontevedra y A Coruña sí ven factible la dotación de dicha vía de servicio. "Nos parece realmente increíble que Fomento tenga esa actitud. Lo tengo que decir. En Galicia, tanto en Pontevedra como en A Coruña, sí hubo bastante sensibilidad con este tema, pero humo un cambio de cargos intermedios en el departamento del Ministerio de Fomento en Madrid estas últimas semanas y nos están complicando bastante el tema", señala.

Lejos de permitir el enlace al futuro desarrollo por la Nacional 640, Fomento recomienda que se comunique a través de viales municipales, prefiriendo no autorizar nuevos accesos. Una postura que no comparte, ni de lejos, el gobierno local. "Está claro que el desarrollo, sin acceso por la Nacional 640 sería un auténtico despropósito", advierte López Campos. Alude a la "inversión importantísima" que se prevé realizar en la zona, superando los 20 millones de euros y contemplando la construcción de más de 200 viviendas, "con centro comercial incluido y una creación de puestos de trabajo directos e indirectos importantísima", recalca.

"Me preocupa la actitud que está teniendo el Ministerio en Madrid. No es razonada ni razonable", explica el alcalde, amparándose en que la alternativa del vial de acceso a la carretera nacional tiene "el visto bueno" de la Demarcación de Carreteras de Galicia. Advierte de que la postura de Fomento condiciona no solo este sino todos los desarrollos urbanísticos que fija el Plan Xeral de Ordenación Municipal, haciéndolos "inviables", dice. "Si ningún desarrollo puede llevar acceso desde la propia Nacional, que es la arteria principal" y cruza el casco urbano "estamos condicionando todos los desarrollos", insiste. "No entiendo que el Ministerio se cierre en esta cuestión cuando es un tema tan relevante para nosotros. La Nacional 640 atraviesa el concello de una punta a otra. Tenemos que buscar una alternativa y Fomento no puede ser un lastre al desarrollo urbanístico de A Estrada", defiende.

"Que desde el despacho de Madrid se cuestionen temas que yo entiendo que cumplen con la legalidad y que, desde luego, permiten la viabilidad del desarrollo, la verdad, es que me molesta bastante", concluye López Campos.