Ventosa volvió a ser multicultural. La Festa do Emigrante na Carballeira alcanzó ayer su 28ª edición, en una festividad donde se encuentra una gran diversidad de acentos. Esta cita congrega a numerosos retornados que disfrutan de sus vacaciones durante los meses estivales en el Concello de Agolada, un municipio que, por tradición, acostumbra a recibir en verano numerosos emigrados. Muchos de ellos acuden a esta cita para reunirse con familiares y amigos y contar las aventuras de todo e l año en el país en el que residen.

Se acercan, sobre todo, los emigrantes del Concello de Agolada, aunque siempre hay retornados que vienen de otros puntos para disfrutar de la fiesta. Normalmente son exiliados que vuelven para pasar las vacaciones, aunque hay gente que lleva viviendo en el concello ya desde hace años y que fueron emigrantes en épocas anteriores. Algunos de los lugares de donde proceden los retornados son: País Vasco, Francia, Inglaterra o Suíza.

La cita comenzó ya por la mañana con las actuaciones de las charangas Ardores y Viño Blanco. La comisión organizó también una sardinada gratis para todos los asistentes, un banquete que muchos degustaron entre historias y anécdotas. El pescado se asó en el mismo campo de la fiesta donde los asistentes podían decidir la cantidad que querían. Pero para completar esta vianda, la comisión organizadora de la cita colocaron mesas, pues estuvo disponible un servicio de pulpero, churrasco y vino.

Además de las mesas que habilitan los miembros de la organización, los vecinos del lugar también colocan mesas y llevan su comida, en conjunto finalmente montan un banquete envidiable. En la jornada de ayer, para finalizar la cita, las charangas Ardores y Viño Blanco junto al dúo Enclave, amenizaron con música y baile para que los asistentes disfrutaran hasta el cuerpo aguante. Una de las fechas señaladas del mes de agosto dice adiós con la esperanza de que para el próximo año vuelva la diversidad que tanto gusta en Ventosa.