El Concello de A Estrada ya puede disponer de la partida de 54.450 euros para la adquisición de 300 contenedores, financiados con cargo al Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra. Mediante resolución presidencial, la administración provincial informó ayer de la reciente aprobación de dicha aportación, incluida en la Línea 1 de Inversiones.

Se trata de uno de los cinco proyectos del citado plan que pendientes de resolver y cuyo retraso criticó públicamente el alcalde estradense, José López Campos, a mediados del pasado mes de julio. El gobierno local utilizara los nuevos colectores para reponer aquellos que se encuentran deteriorados y su intención es también reservar parte de las unidades para hacerse con un fondo del que tirar ante futuras necesidades. Cabe señalar que la reposición de contenedores es una vieja necesidad reclamada por los vecinos y de la que el gobierno local es consciente, de ahí la decisión de solicitar parte de los fondos del Plan Concellos para costear su renovación.

En esta línea de mejora del servicio de recogida de la basura, el gobierno local estradense solicitó también a la Diputación, dentro del mismo Plan Concellos correspondiente a este año una partida de algo más de 64.000 euros para la compra y colocación de 150 elementos para sujetar los colectores.

Por otra parte, la administración provincial que preside Carmela Silva acaba de aprobar también una partida de 9.075 euros a favor del Concello de A Estrada para la adquisición de 50 paneles informativos.

Según informaron ayer fuentes de la administración provincial, dentro de la Línea 1 de Inversiones del Plan Concellos 2017, la Diputación destinó ya la localidad otros 681.541,94 euros para la pavimentación de viales y para la adquisición de los citados soportes para contenedores de residuos sólidos urbanos. Enmarcado en la Línea 2, otorgó ya 198.000 euros, destinados al pago de gastos corrientes y a la realización de diversas actividades como las escuelas deportivas municipales, el "Outono no Principal", la Festa do Salmón, la Cabalgata de Reyes, el Campus Deportivo de verano o los circuitos de carreras, entre otros. Suma además otros 306.439,38 euros para la contratación de 30 operarios destinados a distintos servicios municipales.

Con la nueva aportación para la compra de contenedores y para la instalación de paneles informativos, A Estrada ya recibió de la Diputación el 79,85% del total de la inversión que le corresponde del Plan Concellos 2017, es decir, 1.249.506,32 euros de un total de más de 1,5 millones.