Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rincón de Cerdedo en Vigo

Las artistas Ana Santiso y Elara Elvira pintan un mural en Bouzas que representa grabados rupestres localizados por Capitán Gosende

Las dos artistas posan frente a su recién rematada creación, en Bouzas.

Cerdedo tiene su espacio en Vigo, un hueco destacado en el mural que las artistas Ana Santiso y Elara Elvira acaban de finalizar en el pabellón polideportivo de Bouzas. En él, el azul del agua de las rías se mezcla con el gris de las piedras, las que representan los grabados rupestres hallados en los montes cerdedenses por el colectivo Capitán Gosende, del que Santiso es miembro.

Mar y tierra unidos a través de las brochas. La de Elvira, de Vigo, y la de Santiso, natural de Touro y residente durante cinco años en Cerdedo, junto al Monte Seixo, desde el que podía avistar las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. "La idea primera del mural era un poco nuestra mirada sobre esta pequeña parte del mundo que son las rías del sur de Galicia dentro del Universo", explica Santiso. A partir de ahí, acordaron que ella se encargaría de la tierra y su compañera, del mar. "En el mar pintamos el día, la tormenta y el caos en el que hoy vivimos. En la tierra, la noche, la calma y esa cultura antigua que dejó señales en piedras que existen bajo nuestros pies y, a veces, se muestran entre el tojo , bajo el musgo, a quien sepa ver", explica la artista.

En el cielo de su mural se refleja el cosmos y Portalén "como paso de la vida a la muerte, y vuelta a la vida, como el ciclo del agua, del mar al cielo y del cielo al mar", comenta Santiso. La autora ha querido hacer hincapié en la "importancia" de las señales ancestrales "enterradas en nuestros montes" que, tal y como lamenta, en muchas ocasiones se encuentran "maltratadas y destruidas, desprotegidas", a pesar de la trascendencia histórica de los vestigios, "grabados en piedra por miles de años, por miles de años señalados en nuestras leyendas y tradiciones". Con este trabajo mural, Santiso ha querido, pues, rendir homenaje a la labor realizada por Capitán Gosende en la búsqueda de "tesoros ancestrales", así como de su conservación y difusión. La colaboración de la artista durante los cincos años, el "trabajo y la amistad" con el citado colectivo le han servido de inspiración para la confección del mural, que lleva una parte de la historia de Cerdedo a la ciudad olívica.

Además de Portalén, situado en el Monte Seixo, en el mural está representada la simbología del petroglifo de Laxa da Romaxe I, el sitio arqueológico de Laxa das Filloeiras (ambos de Pedre) o la Serpe do Monte de Baixo (Limeres-Cerdedo), todos descubiertos por Capitán Gosende.

La creación artística ocupa 500 metros cuadrados y fue elaborada con rodillo, brocha y pincel, utilizando como materia prima pintura de fachadas, acrílica. Fue un trabajo en el que ambas pintoras invirtieron diez días.

La obra artística y la filosofía de trabajo de Ana Santiso y Elara Elvira puede consultarse en las direcciones web santisoilustracion.wordpress.com y unkrautstudio.wordpress.com.

Compartir el artículo

stats