La Plataforma Pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei remitirá "esta misma semana", a petición vecinal, un escrito al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para reclamar la necesidad de cubrir en su totalidad el servicio en el consultorio de Soutelo de Montes, teniendo en cuenta el incremento de población en la zona durante esta época del año.

El colectivo se hace eco del "malestar causado por el recorte del horario" en el centro "justo la quincena del año con más población en la zona, por los desplazados". El Sergas limitó la atención del servicio hasta mediados de este mes a la franja horaria comprendida entre las 9 y las 13.30 horas. Para el colectivo esta decisión "muestra una vez más que los vecinos del rural son considerados de segunda". Hace hincapié en el hecho de que "en marzo había dos médicos y servicio de atención primaria de 8 a 15 horas; hoy tenemos un solo médico y día sí, día también, recortes en el horario de atención", apunta.

Por otra parte, recuerda que el centro no fue traspasado al Sergas, que el titular de la plaza de ATS "lleva jubilado un año y no se adjudica de nuevo", que la administrativa "remata contrato el día 26 y no sabemos oficialmente cómo está la titular" y que el médico que tiene plaza en el centro "lleva de baja/vacaciones desde hace varias semanas y su plaza está siendo cubierta de modo precario, lo que no facilita la confianza en la relación médico-paciente". Por ello, la Plataforma teme que "el cierre del centro está más que encima de la mesa" y no descarta más movilizaciones.