"El hecho de que la concejala responsable de Benestar Social justifique que esas horas están reservadas para cubrir los casos de emergencia es una excusa para no asumir su incapacidad para ampliar el contrato en tiempo y forma". Así se refirió ayer la portavoz de Móvete, Mar Blanco, a las explicaciones de Amalia Goldar sobre la falta de cobertura de 240 horas en el Servizo de Axuda no Fogar. (SAF). "Hay tantas emergencias como personas que forman parte de la lista de espera", recalca Blanco.

La concejala de Móvete alude a inspección realizada por la Xunta y a las recomendaciones efectuadas por el propio personal del departamento de Servizos Sociais municipal y lamenta que "a pesar de las advertencias" realizadas por ambos para la cobertura de horas, Goldar decidiese prorrogar por seis meses más el contrato con la adjudicataria del servicio. Incide en que la Xunta instó al Concello a adoptar "de forma inmediata las medidas oportunas para dar de alta a los usuarios hasta eliminar la lista de espera". Por ello, reclama la elaboración de nuevos pliegos para adjudicar la gestión del SAF y "cubrir la totalidad de la demanda". Blanco asegura que, además de la "gestión ineficiente del SAF", la Concellería tiene "pendientes de resolver" cuestiones como la residencia para dependientes, el centro de día, el centro del mayor "cuatro veces anunciado", la ludoteca y las mejoras en el bando de alimentos.