El auditorio municipal Manuel Casares de Agolada lleva varias jornadas disfrutando de la presencia del músico holandés Jan Cober. Este director, músico y profesional en este ámbito se lleva dedicando toda su vida a la música. Toca el clarinete, transcribe obras de otros compositores y profundiza en todo lo que hace. El curso Merza Percusión que se celebró en el concello congregó a numerosos músicos que decidieron seguir formándose con el reconocido músico para profundizar en la piezas musicales y en este arte. Durante estos días estuvieron ensayando las piezas que van a interpretar hoy en el auditorio agoladés a partir de las 21.30 horas.

-¿Es la primera vez que viene a Agolada?

-Sí, a Agolada sí. En Galicia ya he estado muchas veces, tanto como para dirigir conciertos, como para dar clases. He estado en A Coruña, Pontevedra, también estuve aquí cerca, en Merza y en otros muchos sitios.

-¿Le gusta Galicia luego?

-Me gusta Galicia, la verdad es que se está muy bien, me encanta venir. El clima gallego, tan inestable es bastante parecido al que hay en Holanda.

-¿Qué está haciendo con los jóvenes que vienen a ensayar al auditorio de Agolada?

-Es un ciclo muy especial. Son tres días de ensayo, más o menos, y luego realizaremos un concierto. Lo más impactante es que los músicos jóvenes tienen una idea de la música muy particular. El concierto, o el resultado no es lo más importante, sino que los jóvenes tienen mucha ilusión por continuar en años posteriores. Ellos tienen mucho interés por aprender, por ejemplo te preguntan por qué esta nota se escribe así y por qué está ahí colocada, por qué el compositor ha escrito esto. Es más que una práctica, que solo tocar. Quieren saber más sobre la música.

-¿Qué obras van a interpretar?

-Pues son tres obras las que van a tocar hoy. Son todas diferentes, tanto en composición con en temática. Una de ellas es de un compositor japonés, que no es fácil de analizar ni de interpretar y está hecha para tocar con banda. La otra es de un compositor valenciano, es una composición muy romántica. La última es de Israel Alonso, un joven de aquí que compuso Pedra Moura, una pieza musical completamente gallega.

-¿Cuándo tuvo usted interés por la música?

-Yo nací en un pequeño pueblo de Holanda, que se llama Thorn. Allí hay dos bandas muy grandes que tienen mucha rivalidad, pero son las mejores del mundo. El pueblo tiene un clima muy especial. Además crecí en una familia musical ya que todos se dedican a ella. Nacer en Thorn ya implica estar vinculado con la música, es algo muy especial.

-¿Qué le llamó la atención para querer venir a Agolada?

-Pues se puso en contacto conmigo el director de la Banda de Agolada. A mi me invitaron para el certamen gallego de las bandas, pero no fue posible por problemas ajenos y lo se llevó a cabo, la verdad es que fue una pena. En ese momento tenía otro certamen mundial en mis tierras, pero los viajes eran complicados, por lo que yo decidí venir aquí directo.

-¿Tiene algún proyecto más por tierras gallegas

-No directamente en Galicia, sino que en un pueblo cerca de O Porto, en Portugal, el pueblo vecino. Es un curso que se realiza cuatro veces al año. Sin embargo, hay que destacar que el 70% de los músicos son gallegos. Las bandas musicales de allí tienen un nivel muy parecido a las de aquí.

-¿Ve un buen nivel de los músicos de aquí?

-Yo conozco Lalín, Merza y Pontevedra y algo más por Galicia y la verdad es que me gustan mucho, tengo que destacar que tienen muy buen nivel. El desarrollo de Galicia es muy grande. Las bandas de estas tierras tienen un nivel impresionante, algo que hay que resaltar.

-¿Hay muchos músicos gallegos por el mundo y que tengan un buen reconocimiento?

-Sí, hay muchos músicos gallegos reconocidos por todo el mundo. La verdad es que en Galicia la gente tiene un talento natural para aprender y profundizar en todo lo relacionado con la música.