Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atribuyen al lobo la muerte de un potro de seis meses en los montes de Somoza

Su propietario, José Antonio López Pampín, denuncia que es la tercera cría que el cánido le sacrificó en apenas un mes - Reclama la concesión de ayudas por daños y batidas

Estado en el que quedó el potro atacado en la finca, vallada con malla ganadera.

El estradense José Antonio López Pampín, propietario de una ganadería del mismo nombre, denunció ayer la muerte de uno de sus potros, de seis meses de edad, según asegura, presa del lobo. El animal pastaba en una finca cerrada con malla ganadera en el monte situado entre la parroquia estradense de Somoza y Mesejo (Cuntis), próxima al parque eólico. En ella encontró ayer los restos de la res su dueño.

El ataque se produjo la noche del pasado martes al miércoles. "El lobo se coló por debajo del cierre, lo mató y comió parte de él", asegura López. Asegura que es la tercera cría que el cánido le mata "en un mes". Las anteriores eran más pequeñas, pero la que halló ayer muerta superaba ya los 150 kilos. "En tres años me han matado ya 21 animales", comenta López, criador de yeguas y caballos para destinar al consumo de carne, con un precio de entre 1.500 y 2.000 euros cada una de las hembras madre. "Me acabaré quedando sin ningún ganado", lamenta, al tiempo que critica la falta de compensación de daños por parte de la Xunta. Afirma que, en su caso, no recibió ninguna ayuda por los 21 animales que perdió por ataques de lobo en los últimos tres años. "Al cabo de tres años me dicen que no hay pruebas suficientes" para demostrar los ataques, sostiene. Denuncia que "la Xunta se está riendo de los ganaderos".

López sugiere que se autoricen batidas para mermar la especie. En la zona, asegura, hay "una manada de cuatro o cinco lobos" que son "un auténtico peligro" para el ganado que vive en el monte.

Compartir el artículo

stats