Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventosa reúne a los retornados

La Festa do Emigrante recibirá a numerosas personas mañana en la Carballeira

Asistentes a la Festa do Emigrante de Ventosa del año pasado en la Carballeira . // Bernabé/Luismy

Ventosa celebra mañana la 28ª edición de la Festa do Emigrante en la Carballeira. La cita congrega a numerosos retornados que disfrutan de los meses estivales en el Concello de Agolada. Son muchos los emigrados que acuden a esta cita para reunirse con familiares y amigos y contar las aventuras de su año en el país en el que residen. La cita se empezó a celebrar con motivo de los numerosos emigrantes que hay en el concello y para poder reunirlos a todos una vez al año.

Antonio Iglesias, de la Casa Sidorio, es uno de los miembros de la comisión que lleva organizando esta fiesta desde sus inicios. "Decidimos empezar a preparar esta cita porque en aquella época había muchos emigrantes, ahora hay menos, pero los que vienen suelen ser los que ya llevan muchos años emigrados y vienen para reunirse con la familia", explica Iglesias. Principalmente se acercan los emigrantes del Concello de Agolada, aunque siempre hay retornados que se van para disfrutar de la fiesta. Normalmente son exiliados que vienen a pasar las vacaciones, aunque hay gente que lleva viviendo en el concello ya desde hace años y que fueron emigrantes en épocas anteriores. Algunos de los lugares de donde proceden los retornados son: País Vasco, Francia, Inglaterra o Suíza.

La fiesta se organiza en el entorno de la Caraballeira de Ventosa. La cita empieza por la mañana con las actuaciones de las charangas Ardores y Viño Blanco que empezarán amenizando la jornada. La comisión organiza una sardinada gratis para todos los asistentes. Asarán las sardinas en el campo de la fiesta y los que quieran podrán cogerlas. Además, colocarán unas mesas y habrá servicio de pulpero, churrasco y vino. "Lo más común es que los vecinos coloquen sus propias mesas y lleven la comida. Se suelen reunir familiares, amigos y vecinos para disfrutar de la jornada campestre juntos", comenta Iglesias. Para finalizar la cita, que se repetirá en los siguientes años, volverán a actuar las charangas Ardores y Viño Blanco junto al dúo Enclave.

Compartir el artículo

stats