Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de las asociaciones de Lalín promueve actividades de corte cultural

Son 52, sobre un total de 160 -Tienen gran relevancia, también, las deportivas, las de mujeres y las de vecinos -Son residuales las destinadas al ámbito social o educativo

Una de las recientes actividades de la Carballeira de Cercio. // Bernabé/Javier Lalín

Lalín puede presumir de tener un tejido asociativo envidiable. Un total de 160 colectivos están activos en el municipio dezano, un número significativo comparándolo con la cifra de empadronados que hay en la localidad (20.044). Según los datos recogidos por el análisis demográfico y sociocultural del Concello, que aparece en la web de ParticipaLalín.gal, del total de agrupaciones, un tercio son entidades culturales, el 28% deportivas, el 18% de mujeres y el resto aglutina vecinales, educativas, sociales y "otras". Cabe destacar que a aquéllas que tienen distintas finalidades se las ha enmarcado en "culturales".

Solamente las culturales ya contabilizan 52. A pesar de ser más de medio centenar, cabe señalar que algunas de ellas destacan más que otras por su actividad y por su implicación con la programación cultural diaria. Por lo tanto, sobresalen nombres como O Naranxo, el Grupo de música e baile tradicional A Carballeira, el Comité de Irmanamento de Lalín "Cirla", la Asociación Cultural O Toxo, la Asociación Cultural Coral Polifónica de Lalín, el colectivo de A Virxe das Dores, Máisquedanza, Carballo da Manteiga, Scene Ballet Dance, el Círculo de Recreo de Lalín, la Nova Banda de Vilatuxe, la Banda de Gaitas de Lalín, Os Dezas de Moneixas o Hadhietxekos, entre otros.

Además de estos colectivos, también hay un gran número de asociaciones de mujeres, en concreto 29. En este sentido, destaca que la mayor parte ellas están ubicadas en parroquias o lugares del rural, no en el casco urbano. En estos casos el local social sirve como núcleo de reunión para realizar todo tipo de actividades tales como talleres, cursos, masterclass de baile, etcétera. Entre los lugares en los que encontramos asociaciones de mujeres están Bendoiro, Rodís, Vilasancho, Sello, Camposancos, Vilanova, Cercio, Maceira, Bermés, de Losón, Santiso o Goiás.

También existen entidades de carácter vecinal, pues muchos ciudadanos pueden formar parte de dos o más asociaciones. Algunos de los veinte colectivos vecinales están en A Cacharela, en Vilatuxe, Santa Eulalia de Losón, Moneixas, San Martiño de Prado o Noceda.

Menor número son los grupos sociales, tan sólo cinco (Inclusión, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil De Lalín, Asociación de voluntariado "O Mencer", Aranes, Aspadeza), igual que los reunidos en "otros" (Asociación Española Contra el Cáncer "AECC" Xunta Local do Deza, Asociación Canina CanDeza, Asociación para o Desenvolvemento Familiar "MEDRAR 2.0" ADEFAM 2.0, Aloumiños y Venezolanos del Deza). Cerrando la lista están las cuatro de ámbito educativo (las ANPAS del CEIP Xesús Golmar de Lalín, del Manuel Rivero, Asociación de Pais e Nais do CEIP "Varela Buxán" de Cercio y LA ANPA O Noso Futuro).

Compartir el artículo

stats