Varios agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil realizaron en la tarde-noche del pasado miércoles un registro en una vivienda de la parroquia estradense de Toedo situada a escasos metros de la carretera PO-841, que comunica A Estrada con Santiago de Compostela. Esta inspección se enmarca en una operación contra el tráfico de drogas de ámbito nacional que está en marcha y que está siendo dirigida desde Madrid.

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, se personaron en la citada casa, propiedad de una estradense y alquilada a una mujer de nacionalidad alemana, en torno a las ocho y media de la tarde del pasado miércoles. La inspección que realizaron se prolongó durante más de tres horas, concluyendo a medianoche. Fue entonces cuando los agentes cargaron en uno de sus vehículos las pruebas y los efectos recabados en el domicilio. De hecho, estos fueron transportados en bolsas y maletines. Durante el chequeo estuvo presente la dueña de la vivienda.

La presencia de los efectivos policiales en el entorno del domicilio de Toedo provocó cierta expectación entre los vecinos que frecuentan la zona y también entre los conductores que a última hora de la tarde circularon por el tramo de la carretera que conduce a la capital gallega y próximo al cual está situado la vivienda. Muchos de estos creyeron que se podría tratar de un control rutinario por parte de los agentes, ignorando que el motivo de su presencia era el desarrollo de una investigación contra el tráfico de drogas.

Fuentes de la investigación confirmaron ayer que la operación continúa abierta y que se encuentra bajo secreto de sumario. Se trata de una operación que se está desarrollando en varias provincias españolas. En el caso de Galicia, se centra en las de Pontevedra y Ourense, según señalaron las mismas fuentes. En la mañana de ayer trascendió la existencia de, al menos, cuatro personas detenidas en el marco de esta operación, si bien no se descarta que se produzcan más arrestos, teniendo en cuenta que las pesquisas continúan en marcha y el caso todavía no se da por cerrado.

Entre los detenidos que trascendieron en la mañana de ayer figuran tres personas arrestadas en la Comunidad gallega, de nacionalidad española y extranjeros. A ellos se sumaría una persona más detenida en otro punto de la geografía española. Los investigadores confían en que se produzcan más detenciones en el transcurso de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más datos, toda vez que las pesquisas por parte de los agentes especializados se realizan con el siguilo propio de este tipo de operaciones, máxime cuando esta todavía está en curso. De hecho, los agentes tienen previsto realizar más registros, si bien todo apunta a que el practicado en la vivienda de Toedo en la tarde-noche del pasado miércoles podría ser el único que se efectuó en la zona dentro de esta operación de ámbito nacional.