La información aportada por Movemento Veciñal Estradense (Móvete), denunciando que el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del Concello de A Estrada pierde 516 horas al mes asignadas y financiadas por la Consellería de Política Social "es falsa". Así lo aseguró ayer la concejala de Benestar Social, Amalia Goldar.

En respuesta a las críticas del grupo de la oposición que lidera Mar Blanco, Goldar señala que de las 3.862 horas a mayores otorgadas por la Xunta, el Concello está prestando a día de hoy 3.622. Las 240 horas que quedan sin utilizar están reservadas "para emergencias". Explica, además, que la administración local presta las horas en función también de su disponibilidad económica, teniendo en cuenta que es un servicio cuya financiación comparten la Xunta, el Concello y el propio particular beneficiario del servicio. Critica que la edila de Móvete falte a la verdad al referirse al acta de inspección cursada por la Consellería el 18 de mayo de 2016, en la que advierte al Concello de la necesidad de utilizar las 516 horas libres. Goldar explica que esta falta de cobertura se produjo porque tan solo ocho días antes la Xunta había incrementado la bolsa de horas por lo que "entre la comunicación y la inspección no hubo tiempo material de dar esas horas", argumenta la concejala responsable. Lamenta que Blanco "en vez de preguntar" e informarse sobre la situación del servicio del SAF prefiera acudir a los medios de comunicación. "Es más mediático decir una media verdad, pero una media verdad es una mentira", afirma Goldar.

"Si quisiese saber cómo funciona de verdad vendría al departamento a preguntar", recalca, al tiempo que lamenta que prefiera "dar vueltas al mismo hueso, pero más carne ya no puede quitar", dice recordando la crítica que hace unos meses realizaba Móvete también sobre la falta de cobertura de horas, que entonces situó en unas 200. Goldar admite que hay lista de espera, pero señala que cada semana la Xunta la reformula en función de la demanda. Actualmente, la Consellería tiene concedias 46.344 horas al servicio del SAF.