Una feria con más paseantes que ventas

Las citas del 3 y del 18 de agosto son las de mejor afluencia del año, por la asistencia de emigrantes que veranean en Deza, pero su volumen no disparó ayer las transacciones

04.08.2017 | 05:58
Visitantes entre los puestos de la feria de Lalín en el Campo da Feira Vello durante la jornada de ayer. // Bernabé

Las ferias de los días 3 y 18 de este mes en Lalín son las que más afluencia de público concentran durante todo el año. El aumento de turistas, el buen tiempo y las ansiadas vacaciones para muchos, permiten que los puestos reciban más clientela que en otras épocas. El pasado mes se propuso por parte del Concello de Lalín el cambio de la localización habitual del mercado, en el Campo da Feira Vello, a la Praza da Igrexa y las calles Principal, Pintor Laxeiro y González Taboada, para fomentar también las ventas de los comercios de la zona. Los dueños de los puestos se opusieron totalmente a la decisión, por lo que la reubicación no se llevó a cabo por una falta de consenso.

Los vendedores participantes en la feria de Lalín pagan una cuota anual que les reserva un mismo lugar en cada fecha señalada, lo que resulta más cómodo para los clientes que acuden de manera habitual. "No queremos cambiar nuestro lugar de siempre, la gente está acostumbrada a localizarnos en un punto y estamos contentos así", comenta Lina Vázquez, vendedora de cestería que lleva más de 20 años trabajando como ambulante por toda Galicia. Afirma que en verano las ventas siempre aumentan, porque la afluencia de público es mayor y hay más turistas aunque "los que más compran son esos clientes fieles que no faltan a una", añade.

Los feriantes no recuerdan con buen sabor de boca la última vez que los puestos tuvieron que reubicarse, el pasado mes de febrero durante la Feira do Cocido. "Ese día llovía mucho y no fue una buena jornada y menos para el cambio, los clientes nos comentaron que no les gustaba el nuevo lugar". apunta Vázquez. Otra comerciante de ropa, recuerda que ese día las ventas se redujeron a la tercera parte, estaban incómodos para el montaje y que a los clientes que iban expresamente a visitar su puesto no les agradó tener que buscarles entre los demás.

La época estival favorece el aumento de público, tanto de los habitantes de la localidad como la de los visitantes que se encuentran disfrutando de unos días de descanso. "Las dos ferias del mes de agosto en Lalín tienen mucho más público, el haber intentado cambiarnos de lugar me parece un capricho, si la feria lleva 50 años funcionando aquí y bien, no hay por qué modificarlo. Se pretendía apoyar a los comercios y la hostelería del centro, pero los que están por esta zona también ganan mucho más dinero hoy , por el simple hecho de que estamos aquí", afirma el dueño de un puesto de telas. Lleva más de 30 años acudiendo a Lalín para montar su puesto y reconoce que las ventas no van acordes con la afluencia de público, "hay mucha gente paseando pero el puesto está vacío, tenemos clientes habituales que ya me conocen y confían en mí, porque saben que les ofreceré lo que buscan", cuenta.

La próxima feria en Lalín se celebrará, como sus vendedores ambulantes desean, el viernes 18 en el Campo da Feira Vello.



Eva María Vizcaíno | Vendedora de ropa

"Los clientes saben dónde estamos"

Eva Vizcaína regenta un puesto de ropa ambulante y se encuentra en total desacuerdo con el cambio de puesto. "Aquí estamos más concentrados, es más cómodo para descargar y la gente sabe dónde venir. Yo tengo mi lugar pagado en el mismo sitio de siempre durante todo el año, por lo que no me gustaría cambiarme. Esta feria es de las mejores de la zona, porque la afluencia de gente es bastante estable, en agosto siempre se vende mucho más. En verano hay más turistas pero los que más compran siempre son los clientes habituales", cuenta.





José Ramón Vilas | Churrero

"El verano siempre es la mejor época"

La churrería La Cesureña lleva 40 años ubicada en la misma esquina del campo de la feria. Su churrero, José Ramón, afirma que cambiar el puesto no le compensaría a nadie. "Pagamos por estar todo el año en nuestro lugar y no me agradaría que se nos cambiara para otro sitio y justo durante las dos mejores ferias del año. Aunque parezca lo contrario, nosotros como churreros durante la época de verano es la que más vendemos, porque hay muchos turistas y los niños están de vacaciones, la afluencia de público siempre es mayor", declara.





José Trigo | Frutero

"No es buena época para los fruteros"

No le afectaba el cambio al regente de fruterías "O demo", que ve las ventas cada edición más reducidas. "Este año puede que sea el peor de los diecisiete que llevo trabajando en ferias. Otros veranos había mucha más afluencia de turismo, pero este no he podido ver demasiada. No es una buena época para los fruteros, porque nosotros vendemos alimentos de calidad, que también se paga, y la gente muchas veces busca productos más baratos aunque no sean tan buenos. Con el poco trabajo que hay, las ventas han bajado muchísimo", sostiene.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine