Un día después de que el alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmase que concederá la excedencia solicitada por el coordinador equipo minicipal de Protección Civil, Carlos Faílde, "cuando el servicio lo permita" y no ahora, en plena época de alto riesgo de incendios, Movemento Veciñal Estradense pregunta al gobierno local por el retraso en la entrega de la documentación solicitada por la oposición para conocer la relación del Concello con las empresas vinculadas al citado trabajador.

"Llevamos esperando desde finales de junio a que el gobierno facilite toda la documentación que relaciona el Concello de A Estrada con los negocios de Carlos Faílde", señalaportavoz de la formación, Mar Blanco. En este sentido, apunta que continúan sin recibir por parte de la administración local "la relación de facturas que desde 2014 el Concello pagó a Ricarsat y a Emersafe", con el objetivo de "valorar si puede existir conflicto de intereses con las licitaciones hechas por el Concello", argumenta la concejala.

La edila señala también que "continuamos sin conocer dónde está ubicado el puesto de trabajo de Carlos Faílde".

Por otra parte, Móvete denuncia que el gobierno local está sumido en "la parálisis" y lo acusa de "torpedear el trabajo de la oposición". Al respecto, critica que "lleve varios meses" convocando plenos "de mero trámite". El ordinario que está convocado para hoy a las 21.30 horas tiene como único punto en el orden del día la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía del mes de junio. Blanco denuncia que las iniciativas presentadas desde la oposición llevan meses en el cajón sin ser atendidas", lamenta la concejala.

Móvete recuerda que tiene mociones presentadas el pasado mes de febrero pendientes de ser debatidas en el pleno, lo que, a su juicio "viene a significar que el gobierno entorpece la labor de los grupos de la oposición". Entiende que es una "falta de respeto" hacia lo que debiera ser "el correcto funcionamiento de la institución municipal" no solo con respecto a los partidos políticos, sino también a los vecinos, "ya que a fin de cuentas, las iniciativas pendientes de tramitarse buscan dar respuesta a algunas de las problemáticas planteadas por los estradenses", argumenta Blanco.

Entre las iniciativas que formuló Móvete y que aún están pendientes de su debate en el pleno figuran la moción para instar a la Xunta a construir una residencia para dependientes en A Estrada. "El alcalde evita que desde la institución municipal podamos reivindicar un servicio de primera necesidad para las personas mayores y para sus familiares", lamenta la concejala.

Inspección del SAF

Móvete añade a esta "falta de servicios" para los mayores el hecho de que el Concello "pierde 516 horas al mes, asignadas y financiadas por la Consellería de Política Social -dice- para atender a personas dependientes a través del Servizo de Axuda no Fogar". Una pérdida que Blanco tilda de "disparate, teniendo en cuenta que el número de personas dependientes en la lista de espera es de 75". Considera una "irresponsabilidad inaceptable" el hecho de "perder horas" y "permitir que haya personas esperando por un servicio básico", dice.

Móvete cita una acta de inspección de Servicios Sociales "realizada por la Consellería" que, asegura, insta al Concello a que "de modo inmediato, adopte las medidas oportunas para proceder a dar de alta a estos usuarios hasta eliminar la lista de espera". Blanco lamenta que el Concello prorrogase el contrato de gestión del servicio el pasado abril "sin tener en cuenta la necesidad de ampliar, como mínimo, las horas que tiene asignadas y financiadas por la Consellería".

Otras de las mociones de Móvete pendientes de ser debatidas son las referidas a la petición de creación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento de dominio público de las instalaciones de transporte de la energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos -presentada en febrero-, la que pide la mejora de la señalización de parroquias, lugares y sitos de interés -de abril- o la relativa a elaborar una ordenanza de impulso del uso del gallego en el concello -de mayo-.