Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feira do Moble "recupera" la Torre de Guimarei

Una réplica del edificio declarado Bien de Interés Cultural será montada por estudiantes estradenses y profesionales

Montaje de la réplica del acueducto de Segovia, entre la empresa Mucarce y el arquitecto Fermín Blanco.

La Feira do Moble de A Estrada contará en su 31º aniversario con nuevos atractivos para su público. La gran novedad será la exposición de una réplica de la Torre de Guimarei, que contará con la ayuda de jóvenes estudiantes estradenses para su montaje y desmontaje. La feria se celebrará del 16 al 24 de septiembre y, como años anteriores, en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada.

La Feira do Moble se renueva en su próxima edición, contando con una réplica de la Torre de Guimarei, hecha en madera de tulipwood. La creación es obra del profesor de arquitectura coruñés Fermín Blanco y de la empresa de carpintería de Cuntis, Mucarce. El proyecto comenzó cuatro años atrás bajo el nombre de Ying Yang. La empresa cuntiense se encargó de crear más de 400 bloques de madera maciza. Fermín Blanco se encarga de representar mediante dichos objetos la recreación de monumentos. Su primera versión llegó en forma del acueducto, el de Segovia. Después de exponerse en la provincia llegará a A Estrada, para transformarse en la Torre de Guimarei. "La escultura se crea a trozos, como si fuese un lego", señala el arquitecto.

La copia del acueducto de Segovia será enviada con antelación a A Estrada para retocarla en el taller de Mucarce. Además, es necesario montarla y adaptarla en la localidad, para poder construir la Torre de Guimarei. La exposición se mantendrá durante el sábado, domingo y lunes en la feria estradense. Finalmente, pasará a otro encuentro de arquitectos en Madrid.

La actual réplica del acueducto de Segovia, y futura Torre de Guimarei, que estará en la Feira do Moble, mide 2,80 metros de alto y más de 4 de ancho. El material utilizado para su creación será una madera de la especie Tuliwoop cuyas propiedades de ligereza, resistencia, trabajabilidad y acabado son las protagonistas en cada fase del proyecto. El tamaño de la torre aún está siendo estudiado por la arquitecto Blanco, que se ocupa de su preparación. La idea que tienen la empresa Mucarce y Fermín Blanco es la de dejar al estudiantado de formación profesional y secundaria de A Estrada, junto con profesionales, el proceso de montaje y desmontaje durante la feria, para darles la oportunidad de que participen y se involucren en el tema.

El Sistema Lupo, que es un sistema educativo creado por el arquitecto de la obra, utiliza la arquitectura como disciplina transversal clave para interpretar la realidad. Todavía no tienen un nombre para este proyecto. Su objetivo es generar un proyecto educativo para todos los centros educativos de distintos niveles de A Estrada, basado en la madera.

Además, arquitecto y empresa, pretenden ensalzar el patrimonio del municipio. La Torre de Guimarei, declarada Bién de Interés Cultural, se encuentra muy cerca del casco urbano estradense. Es una construcción histórica relevante para el municipio, pues aparece reflejada en el escudo de A Estrada. Es una torre medieval que hoy conserva 10 metros de altura y que se encuentra en un estado de abandono, si bien a lo largo de los años han sido muchas las personas que solicitaron su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats