El concello de Silleda comprará en las próximas semanas nuevos colectores para mejorar la recogida selectiva y el reciclaje en el municipio. Esta adquisición se llevará a cabo mediante un convenio con la entidad Ecoembes, después de que el pasado mes de julio desde el departamento municipal de Medio Ambiente se solicitaran a la Xunta nuevas unidades para continuar con el proceso de mejora de recogida de basura.

"Aunque mejoramos muchísimo el servicio con la implantación del sistema de carga lateral y la reciente llegada de recogida selectiva a las 33 parroquias, sigue siendo necesario renovar los contenedores en algunos puntos", indica el alcalde, Manuel Cuiña.

Así, en la misiva se advertía de la necesidad de contar con colectores de envases ligeros, esto es, de color amarillo, y también los destinados al depósito de papel y cartón, para colocar estos últimos en las islas medioambientales al lado de los de carga lateral. Ahora, en base al acuerdo con Ecoembes, el Concello recibirá un total de 8.000 euros -4.750 euros para colectores de envases ligeros y 3.250 para la recogida de papel y cartón-.

Una vez firmado el documento, la institución local dispone de tres meses para proceder a la compra y colocación de las nuevas unidades. Desde el ayuntamiento se destaca la mejora sustancial del servicios después de que en 2015 se instalaran los contenedores de carga lateral en las poblaciones de Silleda y A Bandeira, ahora colocados también en varios puntos de la N-525, y de la implantación de la recogida selectiva en el rural, con la colocación de 128 colectores amarillos de 800 litros cada uno en las 33 parroquias.

Según los datos facilitados por Urbaser, en el mes de mayo, hasta el pasado 21 de junio se retiraron en Silleda dos colectores amarillos con un total de 2.830 kilogramos, una cifra que da cuenta del nivel de conciencia y compromiso de la ciudadanía a la hora de reciclar.

"Los resultados están siendo muy buenos, por esto tenemos que agradecer a los vecinos su colaboración a la hora de apostar por el reciclaje y el cuidado del medio", dice el regidor trasdezano.

El depósito en los contenedores amarillos, para envases de plástico, bricks y latas es una de las claves en el proceso de reciclaje teniendo en cuenta, además, que se estima que el tiempo de degradación del aluminio es de 400 años, el del latón entre 20 y 40 años y que el plástico tarda unos 500 años. "Si separamos bien para hacer un reciclaje adecuado no solo estaremos contribuyendo a mantener nuestro medio ambiente, sino también que podemos bajar el coste del servicio entre todos", apunta el primer edil.