Merzapercusión dará hoy fin a su curso y Festival Internacional de Percusión, que reúne alrededor de 70 músicos de entre 9 y 20 años venidos de toda Galicia.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar el tradicional concurso entre los participantes del seminario, en el que ya sea por grupos o en solitario, interpretan piezas previamente preparadas con el fin de recibir un galardón el día de la clausura. La primera parte del concurso en llevarse a cabo fue la de cámara, en la que 5 grupos, formados de manera previa al encuentro en Agolada, interpretaron sus mejores piezas. Para participar en el mismo es necesario contar con al menos dos integrante y se realiza para fomentar la colaboración entre compañeros. La segunda parte fue la de los solistas, en la que siempre se genera un ambiente más competitivo. Los intérpretes tuvieron que mostrar todo su potencial sobre el escenario tocando 3 piezas por persona, usando distintos instrumentos: uno de láminas, uno de caja y otro de combo como la batería. Los temas escogidos fueron obras típicas de percusión, tanto clásica como contemporánea. Por falta de tiempo, algunos de los alumnos tendrán que reservar su actuación para esta tarde, cuando el jurado comunicará quiénes son los ganadores. El tribunal estará formado por tres profesores del curso y otorgará un diploma conmemorativo para los 3 mejores de cada nivel. Al finalizar el concurso y antes de la cena, los músicos recibieron una charla sobre prevención de drogas y alcohol, organizada por la Consellería de Sanidade.

Como parte del programa de conciertos del Festival Internacional de Percusión, los alumnos y otros asistentes que se acercaron al lugar pudieron disfrutar del concierto de Perku-Tar. La agrupación, venida de Zaragoza, tiene como cabecilla a una exalumna de las primeras ediciones del curso, Marina Quílez e interpretó junto a su grupo de pupilos obras clásicas de la percusión y también versiones de temas más actuales. Unas horas después actuó el grupo belga In Situ, intérpretes de música contemporánea que beben de la danza y que ofreció un espectáculo creativo y original con muchos kilos de arroz por el medio. Para finalizar la jornada, a las 23. 15 horas tuvo lugar la performance de L.A.R Legido a conjunto con el rapero MC García, componente de la agrupación gallega Dios ke te crew, que ahora realiza proyectos en solitario.

Merzapercusión dará fin a los tres días de curso y a su festival esta noche, con la clausura a las 21.00 horas en el auditorio de Agolada. Antes de eso, tendrá lugar a las 19.00 horas el concierto final del alumnado y tras la gala de cierre, el grupo gallego Trópico de Grelos inundará la Praza do Concello de la localidad con sus ritmos afrobrasileños a partir de las 22.00 horas.