"La excedencia está solicitada. La resolveremos cuando el servicio lo permita". Así se refirió ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, a la petición de excedencia voluntaria como personal laboral fijo solicitada por el coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil, Carlos Faílde, tras verse envuelto en la polémica por las presuntas adjudicaciones públicas a las empresas a las que el trabajador está vinculado. El verano, época de alto riesgo de incendios y en la que, generalmente, se registra un incremento de las intervenciones de emergencia por incidencias varias, no es, a juicio del mandatario local, el mejor momento para acometer la reestructuración del servicio que la marcha de Faílde conllevará.

El gobierno local opuesta en estos momentos por primar la seguridad. "Yo no pongo en juego la vida de una persona por una decisión de estas características", defiende López Campos, que insiste en que el servicio de atención a las emergencias es "fundamental" , máxime en esta época del año.

Faílde coordina actualmente a un equipo conformado por 34 efectivos, entre los integrantes del grupo municipal de Protección Civil, del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y de las dos brigadas contra incendios. Además de ser el encargado de la toma de decisiones a la hora de ordenar las salidas de emergencia es también, según señala el alcalde, quien asume la coordinación no solo de la extinción de incendios, sino también de la campaña de prevención "que tenemos que hacer", apunta el regidor. "Evidentemente, no se pueden tomar decisiones precipitadas. Ahora está muy bien, porque es un tema mediático, pero tomas la decisión de prescindir de esa persona y mañana no tienes la estructura perfectamente organizada y hay un problema y aquí vamos a la cárcel hasta el último bombero", señala el mandatario local.

Por todo ello, López Campos, recalca que, "en la medida de lo posible, se intentará resolver" la solicitud de excedencia, pero, insiste, "cuando el servicio lo permita".

Carlos Faílde registró la solicitud de excedencia voluntaria por interés particular como personal laboral fijo en el Concello de A Estrada el pasado 14 de julio. Días antes, había anunciado públicamente su decisión, exponiendo su intención de dedicarse "en exclusiva" a su actividad empresarial. Lo hizo tras ser objeto de duras críticas por parte de los grupos de la oposición estradense y de los sindicatos por su doble faceta de coordinador del Servicio Municipal de Protección Civil y de propietario de empresas adjudicatarias de contratos de administraciones públicas, como la sociedad Ricarsat S.L., de la que es dueño desde el 30 de enero de 2014.

22 años en el servicio

Faílde, que pertenece al grupo de Protección Civil local desde hace 22 años y que coordina el citado servicio municipal desde 2011, argumentó entonces que toma la decisión de solicitar la excedencia para que los trabajadores de Ricarsat no se vean dañados por lo que definió como una "estrategia política" que, señaló, "está amenazando la sostenibilidad del modo de vida" de los trabajadores de la citada empresa. Entonces Faílde admitió también que le "resulta particularmente difícil en el plano personal" tomar la decisión de apartarse del equipo en el que lleva más de dos décadas trabajando.

Al margen de esta decisión, el gobierno local se ampara en el informe elaborado por la secretaria municipal que, según defiende el equipo que lidera López Campos, avala la legalidad de las contrataciones realizadas entre la administración local y las firmas vinculadas a Faílde.

Por otra parte, López Campos señaló ayer que la baja como miembro de la ejecutiva local del PP solicitada también por Faílde es "automática", por lo que no es necesario convocar expresamente una reunión de la ejecutiva para su formalización. En todo caso, se dará cuenta de dicha renuncia en la próxima reunión que el organismo local de partido convoque y que, según confirmó ayer López Campos, no está previsto realizar próximamente.