Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento estradense en el concurso 'Recantos'

Cristina Cimadevila representará a Terras de Pontevedra en Luar

Cristina Cimadevila, ayer, en la alameda estradense. // Bernabé/Cris M.V.

Fue al casting el 20 de junio y casi un mes después, el 18 de julio, le confirmaron que era la elegida. La estradense Cristina Cimadevila Bernárdez será la representante de Terras de Pontevedra en el concurso 'Recantos' del programa Luar, que emite Televisión de Galicia todos los viernes. La octava edición del certamen comenzará el próximo 15 de septiembre, con el arranque de la nueva temporada del veterano espacio televisivo que presenta Xosé Ramón Gayoso.

A sus 21 años, esta vecina del lugar de San Lois (Orazo) se enfrenta con ilusión al reto de "representar a mi tierra" y aprovechar la inmejorable oportunidad de dar a conocer su buen hacer sobre el escenario y que 'Recantos' pueda servir también de plataforma de promoción para "poder, incluso, acabar en una orquesta, como muchos de los "recanteiros" que pasaron por el programa", explica. "Los organizadores nos dicen que este año ven mucho entusiasmo en esta edición" explica Cimadevila.

Cuatro fueron los temas que eligió para presentarse al casting, que se celebró en los estudios de San Marcos, con la presencia, entre otros, de Gayoso. Aún sin saber exactamente en qué consistiría la prueba, preparó tres canciones, si bien finalmente, en su caso, le pidieron que interpretase fragmentos de cuatro. En su selección no pudo faltar un tema de uno de sus artistas de referencia, Cristian Castro. Para la ocasión escogió "Por amarte así". Completaron el repertorio "Pero me acuerdo de ti", de Christina Aguilera, y dos clásico "Soy minero" y "El hijo del ganadero". Asegura que no fue especialmente nerviosa a la prueba. "No me preparé especialmente. Pensé en tres canciones y cuando me pidieron una cuarta me quedé pensando y me acordó de "El hijo del ganadero", señala. Era la primera vez que se presentaba a la prueba de selección de 'Recantos', y dio en la diana. "Pensé en presentarme hace unos años, pero al final me eché atrás. Lo fui dejando y esta vez dije: voy a enviar el correo y cuando lo mande ya no hay vuelta atrás". Y así fue, con la buena fortuna de ser la elegida para representar a las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes, Pontevedra y O Morrazo, englobadas bajo la denominación de Terras de Pontevedra para el concurso televisivo en el que participarán la próxima edición otros 19 cantantes de toda la geografía gallega.

Según la dinámica seguida por el concurso en anteriores ediciones, explica que "cada viernes cantarán dos personas" y, a partir de ahí se establecerá un sistema de puntuaciones en el que tendrá voto un jurado y también el público desde sus casas. Detrás habrá un trabajo de preparación de cada uno de los concursantes, no solo a nivel musical, sino también de promoción, como la grabación de vídeos de presentación con familiares, amigos y personas del entorno más cercano para presentarse ante la audiencia o la elección del vestuario con el que saldrán a defender cada tema sobre el escenario. En esto último la joven estradense tiene ya experiencia, pues desde 2015 forma parte del Trío Amanecer, una formación local que integran también Carlota Fontenla y Armindo Fernándes. "El sábado pasado actuamos en una comida en Cacheiras y el próximo iremos a Chantada", apunta Cimadevila, que estudia el ciclo de Gestión de ventas y espacios comerciales en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda. A nivel musical, su formación, desde el pasado enero, se centra en las clases de piano que imparte en A Estrada Gonzalo González Iglesias.

Compartir el artículo

stats