El diseño de los nuevos jardines de A Estrada, tras la expropiación de terrenos para su ampliación, y el proyecto de ahorro energético que proyecta impulsar el gobierno local de A Estrada para reducir un 70% el consumo energético municipal se impulsarán a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi) vinculada al Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020.

De hecho, serán dos de los primeros proyectos que se prioricen cuando concluya el procedimiento de licitación convocado por el Concello para la contratación de las oficinas de gestión y técnica de la Edusi, cuyo anuncio remitió el pasado 21 de julio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) comenzando así a contar el plazo de 24 días naturales de que disponen las empresas interesadas en resultar adjudicatarias de la prestación de alguno de esos dos servicios, cifrados cada uno de ellos en 242.000 euros. Así lo indicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, que confía en que la oficina de gestión y la de asistencia técnica ya estén contratadas en septiembre. Entra dentro de lo previsible dado que la mesa de contratación se reunirá el próximo 23 de agosto para abordar la contratación de ambas oficinas.

Disponer de la de gestión de la Edusi es imprescindible para lanzar la licitación de los proyectos que se impulsen a través del Plan AESS ya que es esta oficina la que tiene que cargar la operación en la oportuna plataforma.

Manual de operaciones

Deberá hacerlo de acuerdo con el manual de operaciones que el Concello envió en febrero y de cuya aprobación está pendiente. De hecho, espera una "resolución inminente". Si dicha resolución es aprobatoria del manual de operaciones y para entonces el Concello ya ha contratado a la oficina de gestión, se podría lanzar de manera inmediata -como pretende el regidor local- el proyecto de ahorro energético para licitarlo ya.

En cuanto a la oficina técnica -que contará con arquitectos, ingenieros agrónomos y paisajistas, entre otros técnicos- el gobierno local proyecta encargarle el diseño de los ampliados jardines municipales y el de la ruta fluvial próxima a la villa que pondría en valor el Castro y A Fervenza de Callobre, puentes como A Ponte da Ola, la antigua fábrica de la luz y Ponte Nogueira, entre otros puntos destacados.

Mientras que sigue corriendo el plazo para la presentación de ofertas para las oficinas técnica y de gestión de la Edusi, el Concello prepara la partida presupuestaria precisa para financiar la parte que le corresponde aportar para el AESS este año.Va a pedir un crédito de 893.000 euros, un importe idéntico al que ya amortizó de remanentes.