Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las principales compañías por el valor de su producción

Cerca de una treintena de empresas dezanas rebasa el millón de euros de valor añadido

Construcciones Taboada y Ramos sigue al frente e incluso eleva la diferencia entre ingresos y costes por encima de los 26,7 millones de euros - Inasus y Metaldeza, con 6,3 y 5 millones de euros, son las siguientes de la lista

Cerca de una treintena de empresas dezanas rebasa el millón de euros de valor añadido

Cerca de una treintena de empresas con domicilio social en la comarca dezana supera el millón de euros de valor añadido, parámetro que mide la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, o entre los ingresos de una compañía y los costes de materia prima más capital fijo y variable. Es también el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. Entre las 345 sociedades recogidas en el Ardán 2017 suman 149.670.880 euros de valor añadido.

Son 28 las firmas que rebasan el millón de euros de valor agregado de su producción, según se refleja el directorio elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con datos al cierre del ejercicio 2015. El listado apenas varía en los últimos tiempos, pues en tres años solo aumenta en una empresa, ya que en 2012 eran 27, y la mayoría repite. Una diferencia con respecto a entonces es que ahora no todas están por encima de los dos millones de euros de ingresos anuales. Hay una excepción: Colegio Sagrado Corazón do Deza SL, de Lalín, cuya facturación en 2015 fue de 457.807 euros y, aún así, se cuela entre las veinte primeras compañías dezanas por valor añadido, con más de 1,8 millones de euros. Con 39 empleados, el centro educativo privado concertado arroja una rentabilidad económica positiva del 2,3%, concepto que se obtiene al dividir los beneficios económicos de la sociedad antes de intereses e impuestos por su capital o activo total.

En primer lugar aparece un año más Construcciones Taboada y Ramos SL, la única compañía dezana cuyo valor añadido abarca ocho dígitos, pues se sitúa en más de 26 millones de euros, más del doble del que tenía en 2012. Esta firma con sede en el polígono Lalín 2000 es también la primera de la comarca -de las recogidas en el Ardán- en volumen de negocio, con más de 63 millones de euros facturados, y la tercera en cuanto a plantilla.

Otras dos firmas de Lalín, ambas vinculadas a la familia Cuíña, rebasan los 5 millones de euros de valor agregado: Inasus SL y Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza). La compañía especializada en fachadas lo eleva en cerca de un millón de euros y cierra 2015 con 6,3 millones, pero mayor es el crecimeinto en este aspecto de la sociedad metalúrgica, cuya diferencia entre ingresos y costes pasa de 1,6 millones en 2012 a algo más de 5 solo tres años después.

Con más de 3 millones de euros de valor añadido figuran en el último Ardán cinco compañías dezanas: La Veneciana Iberiaglass SL, que baja de los 4,3 millones que tenía en 2012, aunque es una de las entidades que más factura y la segunda en número de empleados (173). Solo la superada Florentino Colección SL (196), que es la siguiente de la lista, también con un importante retroceso desde los 4,4 millones que presentaba tres años antes. Las otras son Conejos Gallegos Cogal SCL, cooperativa que antes no rebasaba el millón de euros de valor añadido; e Industrias Guerra SA y Hermanos Toimil García SL, que crecen en más de un millón de euros.

Coesco Deza SL, que antes apenas sobrepasaba los 2 millones, alcanza ahora los 2,7, igual que Perfis 2000 Servicios SL, otra de las novedades entre las firmas cuyo valor añadido alcanza los siete dígitos. Batán Areal SL aumenta en 600.000 euros; Empresa Cuíña SL cede unos 200.000, igual que Construcciones Rafer SL, mientras que Sociser Galicia SL ve mermado su valor añadido en 1,3 millones en tres años.

Compartir el artículo

stats