Río Ulla duplica cazadores pero cierra en blanco el segundo día de batidas al jabalí

Certifica la abundancia de jabalí de la que se quejan los ganaderos - No logra abatir ninguno pese a batir amplias zonas de San Xurxo, Santo André, Frades, Santa Mariña de Barcala y Couso

31.07.2017 | 04:08

La Sociedade Deportiva Río Ulla duplicó ayer el número de cazadores participantes en el segundo día de batidas al jabalí autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente para poner freno a los daños a maizales. el ente certificó la abundancia de piezas constatado ya el sábado pero, aun así, cerró en blanco la jornada. Esta comenzó muy pronto para los deportistas y para el guarda de la sociedad, Ramiro Aller, que comprobó que tuviesen toda la documentación en regla.

La práctica totalidad de los 18 que participaron el sábado -abatiendo dos piezas e hiriendo a un jabalí que logró escapar- repitieron ayer. Al sumársele nuevos efectivos y superar la treintena, se establecieron dos cuadrillas diferentes. Se repartieron la superficie a peinar tomando como referencia carreteras de la zona: la de Requián, la que comunica Matalobos con San Xiao y la de Portela-Souto de Vea. Previsores, dado el buen tiempo, en sus remolques llevaban barriles de agua para dar de beber a los perros cada hora aproximadamente, conscientes de que para los 60 canes -distribuidos también en dos cuadrillas- que ayer se dieron cita en la batida las condiciones no eran las idóneas. Y es que la falta de humedad les dificultó el seguimiento de rastros. Eran, fundamentalmente, sabuesos y azules de Gascuña aunque también había podencos ibicencos.

Con una estrategia distinta a la del sábado se optó primero por que cazadores enviados como observadores buscasen rastros antes de soltar los perros. La fortuna no acompañó. Cuando se soltaron los canes levantaron corzos y ello les desorientó. Después ya no lograban centrarse en el jabalí.

Una cuadrilla peinó superficie de Frades, Santa Mariña de Barcala, Couso, San Xurxo y Santo André de Vea. Levantaron 4 ejemplares adultos que lograron escapar hacia Matalobos y vieron una hembra con 5 lechones que, lógicamente, dejaron en la misma zona. El otro equipo se centró en Couso, San Xurxo y Santa Mariña de Barcala. En esta parroquia -donde un usuario había alertado a medianoche de daños en sus cultivos- levantaron media docena de jabalíes pero estaban demasiado lejos para que sus disparos fuesen efectivos, por lo que los animales lograron huir hacia Requián.

Con los perros "reventados", los cazadores se retiraron tarde al mediodía y decidieron no ir de batida ya por la tarde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine