Patrimonio estudia in situ el proyecto de Cerdedo-Cotobade para mejorar A Ponte de Almofrei

Tiene casi 500 años de antigüedad, es de sillería de granito y presenta un solo arco de 10 metros de altura

01.08.2017 | 00:00
Patrimonio estudia in situ el proyecto de Cerdedo-Cotobade para mejorar A Ponte de Almofrei

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio acaban de realizar una visita a la centenaria Ponte de Almofrei de Cerdedo-Cotobade, de cerca de 500 años de antigüedad, con motivo del inicio del informe previo a la concesión de autorización para la ejecución de la obra de mejora y consolidación de la infraestructura. Según confirmaron fuentes municipales, en la visita al puente –radicado en la parroquia cotobadesa de Almofrei- los expertos de Patrimonio estuvieron acompañados por representantes vecinales que les dieron traslado de la situación actual del puente y les informaron "in situ" del proyecto municipal impulsado para su rehabilitación aunque los técnicos ya disponen de una copia del documento, dado que les fue remitido por el Concello. La labor de los especialistas de Patrimonio en el puente se centro en certificar la situación de este punto de paso y en concretar qué cuestiones patrimoniales deberán tenerse en cuenta durante la ejecución de los trabajos.
Desde el Concello de Cerdedo-Cotobade se explicitó que la visita de los técnicos de Patrimonio al puente es fruto de las gestiones que está realizando la administración autonómica para lograr todos los permisos precisos y desarrollar la tramitación previa necesaria para poder rehabilitar el puente y garantizar su estructura, que data del siglo XVI por lo que resultó afectada por el paso del tiempo y de las aguas.
De manera paralela a estos trámites de carácter burocrático, según las mismas fuentes municipales, el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, también está realizando gestiones orientadas a buscar fondos para acometer la obra de mejora proyectada. En concreto, está realizando gestiones con distintas administraciones, tratando de conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo los trabajos. De este modo, por ejemplo, ya ha alcanzado el compromiso del conselleiro de Educación e Cultura, el dezano Román Rodríguez, de que el departamento autonómico que dirige aportará 20.000 euros para afrontar la ejecución de esta obra. No es esta la única puerta en la que ha llamado Cubela, que sigue intentando gestionar la consecución de otras partidas adicionales para poder completar el presupuesto necesario para rematar las obras.
Desde el Concello se explica que la conocida como Ponte de Almofrei está emplazada en un valle muy estrecho difícil de salvar. De ahí que cuando se construyó, hace ya casi 500 años, se erigiese con un solo ojo en una de las zonas que presenta menos pendiente. Asimismo, este paso –que unía las localidades de Almofrei y Mirón- posiblemente fue reformado en el siglo XVIII sirviendo de paso para quienes seguían la "ruta dos arrieiros" desde las tierras del sur. Esta infraestructura, que se construyó en sillería de granito sujeta sobre grandes rocas, presenta un arco con casi 8 metros de luz y 10 de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine