La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia finalizó su primer sondeo por el monte O Carrio. Durante toda la semana hicieron un recorrido por la sierra y también se adentraron en la parroquia de Bermés, ya que fue la Comunidade de Montes de ésta la que solicitó su ayuda para destapar el patrimonio que se encuentra sin catalogar.

Durante la jornada de ayer, uno de los grupos dirigido por el profesor Álvaro Arizaga estuvo visitando el entorno de la iglesia parroquial de Bermés, así como el interior de la misma. "En este entorno hay demasiados hallazgos sin catalogar, nosotros escuchamos a los vecinos que son los que conocen un poco de la historia y vamos a donde nos dicen para ver que carácter histórico tiene y que se puede hacer", explica. En el entorno de la iglesia hay la posibilidad de que hubiese un castro ya que hay terrazas de cultivo de la época romana o castrexa. Por eso mismo, los profesores y alumnos de la escuela plantean la posibilidad de una intervención, "es necesario atenderla ya que se trata de un monumento; si aquí hay un castro, sería enorme", aclara. Antes de hacer una excavación para tratar de buscar más historia, es muy importante catalogar lo que hay encontrado, primero hay que intervenir de forma que sea considerado como patrimonio histórico para que no sea dañado, luego se miran otras posibilidades. "Hay mucha historia recogida en libros y publicaciones de los periódicos, pero nada está en el inventario, por eso nosotros escuchamos a los vecinos que son los que conocen el entorno", comenta. El otro equipo, dirigido por Fernando Carrera se encontraba en la Serra do Carrio buscando más petroglifos y rocas que tengan historia.

En el debate que se celebró en el local social de Bermés, explicaron la importancia de tener un patrimonio histórico cerca de las casas, hablaron de los hallazgos así como del estado de la iglesia. Antonio Presas fue uno de los invitados por ser un de los geógrafos e historiadores más activos en Deza. "Pedimos que los vecinos de todas las parroquias colindantes nos cuenten lo que saben y saber un poco más de la historia que rodea a O Carrio", explica Arizaga.