El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) licitó ayer por 353.000 euros la primera fase de las obras de mejora de las diez Vivendas de Promoción Pública (VPP) radicadas en las antiguas casas de los maestros anexas al colegio Público San Xoán Bautista de Cerdedo. Consistirá en la rehabilitación de la cubierta general y en las instalaciones comunes de las diez casas así como en la rehabilitación integral de dos de ellas. El plazo de ejecución será de 9 meses, de modo que deberá estar lista en el transcurso de 2018.

Radicadas entre los números 25 y 43 de la Rúa das Longas las viviendas protegidas experimentarán una mejora global. Cada una de ellas cuenta con dos plantas y está dotada de cocina, salón cuarto de baño y tres habitaciones así como de una pequeña zona ajardinada en su parte posterior.

De acuerdo con el anuncio, las empresas interesadas en concurrir al concurso disponen de 26 días naturales para presentar sus propuestas. El plazo expirará, por tanto, el 23 de agosto. Luego, el IGVS -organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas que dirige la conselleira Ethel Vázquez- baremará las ofertas presentadas para proponer la adjudicación y formalizar el contrato.

Si bien lo que acaba de licitar la Xunta por 353.000 euros es la fase inicial de las obras, la inversión global que se necesitará para culminar su acondicionamiento se cifra en un millón de euros.

Desde el Concello se subraya que la licitación de esta primera fase de mejora de las casas protegidas de Cerdedo es fruto "de las gestiones y de varias reuniones del presidente y el vicepresidente del municipio, Jorge Cubela y José Balseiros, con la consellería y con el IGVS, correspondiéndose "con un compromiso firme derivado del proceso de fusión ya que los dos munícipes solicitaron diversas actuaciones acorde con el nuevo estatus poblacional y de representatividad de Cerdedo-Cotobade".

Balseiros expresó su satisfacción por lo que considera un "paso definitivo" en la mejora de las antiguas viviendas de los maestros. Espera agilidad en la tramitación administrativa y que "el resto de las mejoras, hasta alcanzar un millón de euros puedan hacerse también en el plazo más corto atendiendo a la disponibilidad presupuestaria". Subrayó que el "elevado inivel de inversiones" en el municipio se debe a la gestión del gobierno. Cree que la fusión fue "una decisión fundamental para que tengamos un dinamismo en infraestructuras y obras muy por encima de prácticamente todos los concellos gallegos".

Abastecimiento de Tenorio

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade rubricó ayer un convenio con la comunidad de usuarios de aguas de A Laxe en virtud del cual el Concello cofinanciará la mejora del abastecimiento de agua a 140 viviendas y a los centros públicos de Tenorio. Se aportarán 6.000 euros para la obra.