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Las rebajas van por barrios

Las ofertas durante el año disminuyen las ganancias en los meses estivales - Las ceremonias y los visitantes aumentan las ventas

El cartel de las segundas rebajas en uno de los comercios de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Casi un mes después del inicio de las rebajas en Deza, los comercios ya hacen balance de la situación. En Lalín, son diversas las opiniones las que circulan por las calles. Hay comercios que consideran que fueron buenas, pero hay otros que vieron el mes de julio más flojo que el año pasado. En algo concuerdan todos, que es las múltiples promociones que se realizan todo el año "no animan a la gente a que durante los meses de las rebajas entren a las tiendas", comentan diversos comerciantes.

La integrante de la comisión de Comercio de la AED, Karen Fernández alega que "para mí están siendo una buena época, hay que tener en cuenta que yo no hago rebajas, pero por lo que escucho, está siendo un buen mes de julio". Hasta su tienda de moda de fiesta, se acercan numerosas personas con motivo de las múltiples ceremonias que se celebran durante los meses estivales. Las tiendas que disponen de estas prendas tienen siempre buena acogida. "El tiempo anima a entrar en los comercios, cuando hay un día nublado, la gente no sale tanto a la calle por lo que no hay tantas ventas", explica. En cuanto a las actividades de los viernes, con la colocación de los hinchables, son muchos padres los que entran a los comercios "que se deberían aprovechar más y poner mejores ofertas cuando tienen actividades junto a sus comercios", aclara Fernández.

Las rebajas no son vistas de la misma manera para todos los comerciantes. Meritxell Silva, dueña de las tiendas de Colorín Colorado y C&C comenta que "empezaron de forma muy lenta, ahora si que está habiendo ventas, pero quizás compren ya sean más de nueva temporada que prendas rebajadas". A lo largo del año hay muchas promociones como la "Noite Branca" o el "Black Friday" que muchos comerciantes consideran que desanima a la gente a comprar en los meses estivales. "Hay muchas ofertas, al final casi todo el año hay rebajas, por lo que la gente no espera al verano para hacer sus compras", explica Silva. Para ella las rebajas cambiaron mucho a lo largo de los años. Ahora mismo, las grandes empresas empiezan fuerte con las rebajas, por lo que los pequeños comerciantes deben adaptarse para poder competir con ellas. Esto implica a que ya no haya tanta diferencia con las primeras rebajas y las terceras, ya que son todas muy lineales.

Silleda aumenta las ventas

En las tierras de Trasdeza, el presidente de la Asociación de Empresarios, Alberto López, comenta que, aunque la entidad está inactiva desde hace unos meses, los comerciantes le comentaron que está siendo un buen mes de julio. "Yo creo que hay una mejora económica. Cuando asisto a la Semana Verde, que es donde se colocan los comercios que tienen aún muchas ventas por hacer, y veo que hay pocos puestos, me alegro, porque quiere decir que la gente compró mucho", explica López. También comparte la opinión de los comerciantes de Lalín, en cuanto a que las rebajas ya no son lo mismo, "ahora no hay evolución de las primeras al remate final, sino que empiezan ya con una media del 40%, que es muy alta", aclara. La afluencia de turistas también ayuda a las ventas y es algo que se nota en los comercios de Silleda.

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