Embargo por impagos del Agro de Lalín de Arriba

El gobierno confía en que la anciana liquide su deuda con la inclusión de la finca y otros bienes

"Lo lógico es que Hacienda deje la casa", indica González Casares - El cuatripartito mediará para aplazar o fraccionar el pasivo - En la lista de abonos pendientes figuran otros once propietarios, con "cuotas ridículas"

29.07.2017 | 04:55
Nicolás González Casares compareció junto a Francisco Vilariño, Teresa Varela y Lara Rodríguez Peña.

La Agencia Tributaria embargará todos los bienes de la nonagenaria que no pagó los 180.000 euros de cuota por la urbanización del Agro de Lalín de Arriba. Tanto Hacienda como el ORAL, el organismo de recaudación que tramitó los impagos que le remitió el gobierno local en 2008 y 2009, tuvieron que seguir con este expediente para que no prescribiese. El cuatripartito confía en que ahora Hacienda vaya liquidando la deuda mediante la subasta de esos bienes, "y lo lógico es que deje la vivienda" en la que reside la anciana junto a una hija, según indica el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares.

El embargo afecta también a la finca que se benefició de esa urbanización, localizada junto al colegio Manuel Rivero y que en su momento se valoró en 300.000 euros. La dueña propuso, en más de una ocasión y sin éxito, que el gobierno local se quedase con la parcela como medio de pago de las cuotas. Por entonces cubriría de sobras esos 180.000 euros de tasa, pero ahora esta cuantía ha aumentado debido a los intereses.

Además de esta anciana, hay otros 11 propietarios con impagos, pero en su caso se trata de "cantidades ridículas" que, eso sí, sumado a lo que debe esta vecina superan los 600.000 euros (400.000 de principal y 200.000 de intereses). La urbanización del Agro de Lalín de Arriba afectó a 107 dueños de parcelas, que durante años se vieron obligados a pagar cuotas que iban variando y que, en ningún caso -hasta la fecha solo se construyó una vivienda unifamiliar- reportó los beneficios que les había augurado el PP.

Y es que no es normal que una urbanización, casi 9 años después de su inauguración -fue en las fiestas de As Dores de 2008-, arrastre tales niveles de deuda. Así lo hizo constar González Casares, que compareció en rueda de prensa junto a la edil de Facenda, Teresa Varela, su homólogo de Relacións co ORAL, Francisco Vilariño, y la portavoz de APAC, Lara Rodríguez Peña. Varela adelantó que desde el departamento económico del concello "hacemos gestiones para ver qué se puede hacer para aplazar o fraccionar la deuda". Desde que saltó la noticia del embargo, el gobierno de coalición recalca que hará todo lo posible para impedir que la mujer se quede sin su piso.

Éste es el caso más claro de hasta qué punto los afectados por el Agro de Lalín de Arriba no estaban de acuerdo con la urbanización de una zona que ya partía con la premisa de una edificabilidad muy baja (385 viviendas, de las que 323 era multifamiliares y las 62 restantes, unifamiliares). Esta previsión tan modesta motivó que los costes de urbanización, 2,77 millones de euros, fuesen "brutales", como los calificó González Casares.

Para el edil de Urbanismo, está claro que este proyecto que lideró el PP es el fruto de "un urbanismo lesivo en contra de los intereses de los propietarios". Francisco Vilariño va más allá y deja claro que "esto no es un debate nuevo, sino la cosecha de los resultados de una política especulativa del PP, basada en monetarizar el patrimonio de todos los lalinenses para macroproyectos de delirios de grandeza, que derivan en las miserias actuales".

Vilariño, al igual que Casares, apunta que sí hubo urbanizaciones en las que se especuló y se ganó dinero, "pero ésta ya se veía que iba a ser imposible", ya que arrancó justo antes de la crisis del ladrillo. Para Vilariño, esos 2,77 millones de euros que se recaudaron (aunque falten parte) no sirvieron para otra cosa que "monetarizar suelo para conseguir financiación para ciertos proyectos". Al igual que sus compañeros de gobierno, Vilariño señala que su voluntad es que esta vecina "no se quede sin techo", aunque no tiene claro cuál puede ser la mejor alternativa de pago.

Vilariño está a la espera de que el PP dé explicaciones, y sobre todo quien fue su edil de Urbanismo y actual conselleiro de Educación, Román Rodríguez, puesto que "han presumido de desarrollar esta área sin ningún tipo de criterio". Es más, Agro de Lalín de Arriba se desarrolló por empecinamiento de Rodríguez, según González Casares. Éste apostilla que en dicho desarrollo "había beneficiarios muy claros". Respecto a las propiedades que tienen en la zona empresarios y políticos, como avanzó FARO, González prefiere creer que se debe a casualidades y no a un intento de especular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine