La parroquia silledense de Escuadro prepara una de las citas que congrega a más gente en Galicia. La fiesta el 'Eurocubata' celebra su décimo aniversario y desde la organización "no queremos defraudar. Hay que seguir con el legado que nos dejaron", comenta José Antonio Iglesias, uno de los miembros de la comisión de fiestas.

La cita se enmarca en los festejos en honor a San Salvador y a la Virgen del Carmen. El domingo 6 de agosto honrarán al patrón con una misa solemne a las 12.30 horas, cantada por el coro parroquial. Los gaiteiros Pau de Buxo amenizarán la jornada y sesión vermú. Por la tarde habrá el segundo Campeonato de Tiro á Corda en la que los ganadores serán premiados con chuletones. También habrá hinchables gratis. La verbena estará a cargo del trío Manhattan y el grupo Pekados. El lunes 7, habrá misa solemne a las 13.00 horas, de nuevo cantada por el coro. La Banda de Música Municipal de Silleda ofrecerá un pasacalles y amenizará la sesión vermú. Por la noche llegará la cita esperada de la décima edición del 'Eurocubata'. "Esta cita es un referente para toda Galicia, porque junta a miles de personas. Este año esperamos superar la venta de 15.000 copas", explica.

En la verbena estarán: "Olympus, que siempre consigue mantener el campo lleno de gente; Ciclón, que fue la petición unánime de los vecinos; y Metrópolis que es una de las apuestas de la comisión de fiestas", aclara Iglesias. En la fiesta, como su propio nombre indica, los 'cubatas' estarán a 1 euro. La explicación del precio es porque los vecinos realizan grandes aportaciones para la celebración de los festejos "por lo que las copas pueden estar a precio de coste, lo que quiere decir que no sacamos ganancia", comenta. En esta parroquia es muy sencillo organizar las fiestas porque todos son muy participativos, por lo que la comisión solo pide que la gente se anime a asistir a las fiestas.