Los hosteleros de la comarca festejan esta tarde a su patrona, Santa Marta, en la Carballeira do Montserrat en la parroquia de Donramiro (Lalín). La celebración comenzará a las 17:00 horas con el disparo de bombas y un pasacalles con la charanga Ardores. A las 20.30 horas habrá misa solemne y una procesión con la figura de Santa Marta, seguido del homenaje y discurso hacia Antonio Rodríguez y Virginia López, fundadores del Bar Belelle de Lalín. Se esperan unas 300 personas para la cena, a la que proseguirá una noche de verbena a cargo de Ardores y el dúo Punto Zero.

-¿Es Santa Marta una fiesta solo para los hosteleros?

-Está organizada por los hosteleros y también financiada por ellos, pero todo el mundo está invitado, es como un mito eso que se piensa que es solo para gente que trabaja en la hostelería.

-¿Por qué homenajean este año a Antonio y Virginia, fundadores del bar Belelle?

-El Bar Belelle fue una taberna muy sonada en su tiempo, era un sitio concurridísimo en las ferias. Cuando se fundó la Asociación de Hosteleros y se decidió celebrar Santa Marta se acordó que todos los años se haría homenaje a aquellos que ya no están. En la Feria del Cocido se homenajea a gente que todavía está en activo, nosotros queríamos hacerlo al revés y acordarnos de esos locales que aunque ahora no existan, dieron vida a Lalín en su momento. El secretario, Amalio González, dará un discurso y se entregará un detalle a la familia de los homenajeados.

-¿Cómo se escoge a los nombrados?

-De los fundadores que aún forman parte de la asociación, escoge el que tiene más edad. Ahora mismo es Ernesto López, del Café Camilo; él propone un nombre y luego se lleva a consenso, pero generalmente estamos de acuerdo.

-¿Cuál es la situación actual de la Asociación de Hosteleros de Lalín?

-Pues lleva funcionando muchos años, pero ahora mismo no hay demasiada implicación, ni para la organización de la fiesta ni para otros asuntos, cada uno está preocupado de sus temas. Este año me tocó organizar la fiesta junto al bar Alfonselle, echó una mano Parrillada Luis y el bar Canao, además de los más veteranos, como Amalio González, del Casino de Lalín.

-¿En que consistirá la jornada del sábado?

-El menú es pulpo con cachelos, carne ao caldeiro, postre y café, tiene un coste de 20 euros y las entradas pueden recogerse hasta el mismo día de la fiesta en el Café Camilo. Contamos con unas 300 personas para cenar, será un clásico, como todos los años. Muchos de los locales estarán cerrados por la noche para poder disfrutar de la velada.