Participarán un máximo de 60 cazadores por día

La Xunta autoriza a Río Ulla a hacer batidas al jabalí el fin de semana ante los daños a maizales

La sociedad fija dos batidas por día con cuadrillas distintas que distarán al menos un kilómetro entre sí para evitar accidentes - Busca "salvar la cosecha" en la salida de espigas para evitar la "indefensión" de los ganaderos

28.07.2017 | 03:33
Imagen de un maizal radicado en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea, ayer. // Bernabé / Cris M.V.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acaba de autorizar a la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada la realización de batidas al jabalí durante el próximo fin de semana para poner freno a los importantes daños a maizales que se están registrando en las tierras de cultivo existentes en la base territorial del tecor. Según explicaron fuentes de la Sociedade Deportiva Río Ulla, la entidad planteó la solicitud de realización de estas batidas ante las constantes quejas que están recibiendo por parte de los ganaderos, que acusan su "total indefensión" frente al jabalí y sus constantes ataques.

Las mismas fuentes agregaron que su intención al solicitar las batidas -que llevará a cabo el fin de semana- es contribuir a "salvar las cosechas" de los ganaderos de las parroquias vinculadas al tecor.

Dada la vasta extensión de terreno que este comprende, Río Ulla solicitó autorización para realizar dos batidas por día en dos días didferentes. Gracias a la autorización que le acaba de otorgar la Consellería de Medio Ambiente, según detalló el presidente de Río Ulla, Miguel de la Calle Amaro, la entidad realizará sendas batidas mañana sábado y otras dos el domingo.

En cada una de las jornadas, se podrán dar cita en la jornada un máximo de 60 cazadores. La previsión de la sociedad es dividir a los participantes en dos cuadrillas para poder efectuar dos batidas simultáneas por zonas diferentes, a fin de cubrir la máxima zona posible donde los ganaderos están denunciando daños. De ahí que se haya convocado un único punto de encuentro para primera hora de la mañana de ambas jornadas.

El sábado, 29 de julio el lugar escogido como punto de concentración y organización de las dos posteriores batidas será el campo de la fiesta de Santeles. Parte de los presentes conformarán una cuadrilla que se encargará de realizar la batida por zonas de las parroquias estradenses de Aguións, Santeles y Paradela. Otra cuadrilla se encargará de peinar terrenos de las parroquias de Cora, Toedo, Santa Cristina de Vea y un 30 por ciento de la superficie de Couso.

El 70% de superficie restante de Couso se recorrerá al día siguiente, domingo 30. Y es que Río Ulla ha establecido una división de la superficie a batir tomando como referencia inequívoca infraestructuras viarias que cruzan la zona. Y así ocurre en Couso, donde la referencia es precisamente la carretera autonómica PO-841, que conecta A Estrada con Santiago de Compostela. Otra carretera -la de titularidad provincial que comunica Souto de Vea con Portela (Cuntis)- marcará los límites de las zonas que van a recorrer las dos cuadrillas que se establecerán el domingo. Todos los participantes se reunirán a las 8.00 horas en Santo André, en el campo de la fiesta, junto a la taberna de Elisa. Luego una cuadrilla revisará San Xurxo de Vea, Santa Mariña de Barcala, Frades, Couso y Santo André de Vea. La otra se ocupará de Santo André de Vea, San Xiao, Baloira y Malatobos. También se peinarán zonas de parroquias comprendidas en la zona que delimitan estas.

Dada la existencia de dos cuadrillas simultáneas que peinarán distintas áreas a la vez, Río Ulla ha decidido tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Se ocupará de coordinar a los cazadores para minimizar riesgos, encargándose de que las dos cuadrillas disten como mínimo 1.000 metros entre sí.

Así lo explicó el guarda de Río Ulla, Ramiro Aller, que también explicó que los cazadores ya saben aproximadamente por dónde están los jabalís. A ello contribuyen en buena medida las numerosas quejas de los ganaderos que motivaron la solicitud de autorización de estas batidas. Pero, para evitar que los perros puedan perder el rastro del jabalí si vienen días muy secos y calurosos, se intentará hacer las batidas de mañana, al entender que por la tarde las posibilidades de sorprender al jabalí podrían caer en picado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine