El gobierno de Silleda enviará una invitación a los ocho estudios de arquitectura con sede en el municipio para que participen en el concurso de ideas del que saldrá el diseño para el nuevo consistorio, que se reubicará en la Casa de Cultura. Así se decidió ayer en el pleno, después de que los tres partidos políticos mostrasen su apoyo a esta opción frente a la posibilidad de abrir el concurso a todos los estudios de la provincia, previo contacto con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Una de las desventajas de esta segunda opción es que el COAG cobra unas tasas de unos 3.000 euros (negociables) y que establece la entrega de premios al segundo, tercer y cuarto mejores proyectos.

La decisión se tomó durante la dación de resultados de la consulta popular del 4 de junio, en la que 1.056 vecinos votaron apoyaron el traslado, frente a los 1.004 que se postularon en contra. La jornada registró además 88 votos en blanco y 31 nulos. Una vez más, estos resultados tuvieron diferente lectura desde el gobierno y desde los dos partidos de la oposición. A preguntas del PP, el alcalde Manuel Cuiña (que acaba de reincorporarse a su cargo tras una baja médica) aclaró que se retiraron "de forma inmediata" los carteles a favor del "sí" que se habían pegado en contenedores y paradas de autobuses, aunque desde el BNG se apostilló que algunos permanecieron hasta el lunes siguiente a la consulta. En todo caso, será el PSOE, y no el gobierno, el que pague la colocación de esa publicidad. Los trabajadores municipales que colaboraron en esa jornada y que optaron por cobrar 180 euros en lugar de disponer de tres días libres percibirán este dinero en la nómina del mes que viene.

Los populares hicieron constar que en alguna mesa (se sabe de la de Laro, la que tuvo además la participación más baja) algunos vecinos acudían ya con la papeleta. Cuiña sospecha que alguien las sustrajo del propio local para repartirlas posteriormente y calcula que serían, como mucho, seis casos.

La polémica que despertó el traslado del consistorio está lejos de terminar. El Concello aún tiene que responder a la reclamación que formuló el BNG el 2 de junio sobre la presunta campaña velada del gobierno a favor del traslado en tanto en su boletín municipal como en la carta que se remitió a los hogares. El PP había presentado una reclamación similar a finales de mayo, que quedó desestimada. Pero la del Bloque se demoró porque se consulto a la Xunta y al Ministerio de Hacienda quién debía resolverla.

Y una vez más, también, Cuiña insistió en que se desconoce el coste del traslado. "Tú no estás loco ni eres una persona muy arriesgada, sabemos que tienes el coste", le espetó Matías Rodríguez da Torre- El portavoz del BNG incluso se atrevió a estrechar el margen de coste que maneja: entre 800.000 euros y un millón. Da Torre quiso añadir que quizá la falta de participación se debe a que Silleda aún carece de puntos de información en el rural, pese a que se aprobó una moción para colocarlos. Cuiña le replicó que dispone ya de un estudio con las ubicaciones más idóneas y sistemas, así como de varios presupuestos, "pero sabes que esto lleva un tiempo", añadió.