Nuevo cambio en el gobierno de Lalín. Katia Procino presenta su dimisión por "razones de índole estrictamente personal y laboral". Su renuncia -que se hará efectiva en el pleno de hoy- llega prácticamente un año después de que otro de los cargos electos de Compromiso por Lalín (CxL) dejase en minoría el cuatripartito y se convirtiese en concejal no adscrito. A diferencia de lo que sucedió entonces, la edil dejará su lugar al séptimo de su lista electoral, José Manuel Fernández Taboada, y mantendrá su colaboración tanto con el ejecutivo como con su partido.

Funcionaria y vecina de Soutolongo, Katia Margaret Procino Toimil fue elegida como miembro de la corporación municipal en las elecciones de 2015 como número dos de la candidatura que encabezaba el actual alcalde, Rafael Cuíña Aparicio. A petición suya, su renuncia fue entregada ayer en el registro por sus compañeros Miguel Medela y Teresa Varela ante su imposibilidad de hacerlo personalmente debido a sus obligaciones laborales. La propia Procino ya había comunicado días atrás al personal de su departamento una decisión llevaba mucho tiempo barajando y que justifica por "la creciente carga de trabajo" que está asumiendo en sus tareas profesionales y que le impide conciliar su vida laboral y familiar con las responsabilidades y obligaciones públicas que conlleva el cargo de concejala.

Procino considera que, después de "dos años de intenso y satisfactorio trabajo", en pleno ecuador del mandato, "es el momento adecuado para que otra persona tenga el suficiente margen de maniobra" para asumir sus competencias y "poder hacer cosas importantes en el tiempo que queda por delante hasta los próximos comicios". En cualquier caso, la concejala saliente remarca que su renuncia al cargo de miembro de la corporación municipal "no supone en ningún caso" que se vaya a apartar de la vida política, sino que muestra su intención de "seguir colaborando de manera directa y permanente" tanto con el gobierno municipal como con la formación por la cual fue elegida como edil, CxL, de cuya ejecutiva continuará formando parte.

Al mismo tiempo, la concejala expresa su "profundo agradecimiento y rotundo apoyo" al alcalde, a sus compañeros del grupo municipal de Compromiso por Lalín y al resto de concejales de los diferentes partidos que conforman el ejecutivo (PSOE, APAC y BNG). Por su parte, Rafael Cuíña transmite su "gratitud" a Procino por la "intensa dedicación e impecable trabajo desarrollado por la concejala desde su toma de posesión hasta el último día". En este sentido, pone como ejemplo su presencia en la reunión mantenida el pasado 13 de julio en Santiago para negociar con la Xunta de Galicia los planes de empleo municipales.

Labor "fundamental"

Katia Procino tomó posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la corporación municipal celebrada el 13 de junio de 2015, y en su etapa en el gobierno asumiu las competencias en las áreas de Comercio, Empleo y Régimen Interno, además de las de Educación durante los primeros meses del mandato, hasta que, junto con las de Cultura, pasaron a manos de Lara Rodríguez Peña (APAC). Su labor fue "fundamental", según la Alcaldía, en la puesta en marcha de "diferentes iniciativas que contribuyeron, sin lugar a dudas, a la reducción del paro registrado en el municipio desde junio de 2015 y también a establecer canales de negociación con los sindicatos que permitieron importantes acuerdos en materia laboral municipal". De igual modo, valora la apertura de "líneas de colaboración constante con las diferentes asociaciones y entidades empresariales, comerciales y educativas del municipio de cara a activar diferentes iniciativas de dinamización económica y social".