El alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró ayer que hace aproximadamente un mes que contactó con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para interesarse por el estado y las condiciones de la concesión administrativa del subsuelo de la parroquia San Miguel de Castro que permitió a Erimsa crear una cantera en esta parroquia estradense. Le interesa saber las condiciones de la concesión y también qué bienes resultaron afectados como consecuencia de la explotación de la cantera, que ha deteriorado un buen número de viales en la zona. "Unos se repusieron y otros no", explicó el alcalde que, no obstante, señaló que la empresa -con quien el gobierno mantuvo un encuentro en las últimas dos semanas- se muestra "en las mejores condiciones de disposición" de subsanar los desperfectos. "Siempre fueron sensibles a hacer" lo que se le pidió a ese respecto, apuntó López.

Pero, para saber exactamente qué bienes de dominio público preexistentes a la cantera resultaron afectados por la actividad de esta, el alcalde le ha encargado la elaboración de un informe a los técnicos municipales.

Ruta de senderismo

Los trámites emprendidos con la Xunta y con Erimsa, explicó López, entroncan con el proyecto de creación de rutas de senderismo por el municipio que está impulsando el edil de Turismo, Óscar Rancaño, en distintos puntos del municipio, destacando especialmente las que discurren por Codeseda y San Miguel de Castro. En esta parroquia se vio que viejos caminos que se pretendían utilizar para dicha ruta están dañados por la cantera y eso, apuntó López, "nos afecta" para la homologación de la citada ruta. Entiende que no solo urge una solución por esto y para esto sino por las molestias que sufren los vecinos por esta causa y por otras, como los daños que el tráfico pesado causa en los viales. El regidor local respondía así al BNG, cuyo edil Xosé Magariños presentó ayer un escrito pidiendo a Augas de Galicia que amplíe el plazo de exposición de la concesión del Rego do Castelo que pide Erimsa. Constenla y Magariños no solo acordaron pedirle a Augas de Galicia que amplíe el plazo sino también que mantde copia digital del proyecto.

Constenla señaló que se pedirá a todos los organismos que realicen exposiciones públicas de documentos de interés para los estradenses que envíen copia digital al Concello para que puedan consultarla los interesados. También aseguró que los viales de Castro tienen que quedar en "perfecto estado de uso" y que el Concello lo defenderá así aunque esta no sea competencia directa suya.