La Romaría da Tortilla en Laro (Silleda) ya se encuentra casi a punto para el próximo viernes 4 de agosto, noche en la que celebrará su vigésimo novena edición. Este fin de semana se realizará la presentación oficial de la festividad, donde aprovecharán para enseñar el modelo de tazas y jarras diseñado para la ocasión.

Se trata del primer año que la asociación Amigos da Tortilla ofrece servicio de alquiler de mesas y sillas, para todos aquellos que no dispongan del tiempo suficiente para montar la suya propia en el terreno. El precio será de 2 euros por persona asistente y para reservarlo es necesario contactar vía telefónica con la comisión de fiestas (661 019 824 ó 662 543 817). Se ofrecerán alrededor de 1.000 puestos reservados, cantidad que puede variar si la demanda aumenta.

Como en otras ediciones, el público podrá comprar tazas o jarras para rellenar con vino tinto durante toda la noche y también podrán acercarse a recoger tortillas de manera gratuita. Estos platos serán elaborados por vecinos de la zona, y se contará con una gran variedad de sabores que el consumidor podrá escoger allí. Las primeras mesas se colocaron en la carballeira la pasada semana, por lo que el lugar ya está disponible para aquellos que deseen poner la suya propia.

La celebración, que fue declarada fiesta de interés turístico gallego, es una de las más antiguas organizadas en Trasdeza, junto a la Festa da Empanada de A Bandeira. Dará comienzo el viernes a las 21.00 horas con el disparo del chupinazo y la Tirada de Salvas, al que seguirá un pasacalles a cargo de la charanga Os Ardores. Más tarde, la verbena estará amenizada por el grupo Dilema y la orquesta La Favorita. El sábado por la noche actuarán Acirema y Diseño y el domingo tras la misa de la 13.00 horas, la sesión vermú correrá a cargo del grupo gaitas Os Trasnos. Habrá servicio de autobuses para el viernes desde A Bandeira, Silleda y Lalín a un precio de 7 euros ida y vuelta y 5 euros un solo viaje.