La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, de la que es responsable el edil Nemesio Rey, impulsará la puesta en marcha de una plataforma digital que ofertará diseños a los mueblistas de A Estrada. Sus objetivos y cómo funcionará lo explicaron en la mañana de ayer, a grandes rasgos, el propio Nemesio Rey; y el responsable de la consultoría Seistag, Elías Cueto, en compañía del presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez. Y es que la puesta en marcha de esta plataforma correrá a cargo de personal de Seistag, firma con la que la ACE rubricó el pasado lunes un convenio de colaboración por el que la firma asesorará en proyectos a los socios de la ACE. Próximamente Seistag también rubricará otro convenio de colaboración con la Fundación, orientado a la plasmación de la citada plataforma digital.

Esta se hará en exclusiva para la Fundación con la intención de proporcionarle a los fabricantes de muebles de A Estrada una vía para contactar directamente con diseñadores de toda Galicia y también foráneos. Aunque de momento no se han facilitado nombres concretos, según Cueto, porque la plataforma no es "una herramienta comercial de posicionamiento" sino una herramienta orientada a proporcionarle a los industriales los diseños de los que carece, se prevé que en la plataforma los mueblistas locales puedan hallar propuestas creativas de diseñadores de reconocido prestigio autonómico, nacional e incluso internacional. Habrá también creadores noveles y estudiantes de escuelas de diseño. Para ello, se ha hablado con escuelas de diseño," los principales diseñadores" y el Clúster da Madeira.

Será "una herramienta tecnológica del siglo XXI" que llegará a los mueblistas locales como resultado de las gestiones realizadas por ACE y Fundación para modernizar al sector local aproximándolo a propuestas estéticas actuales y vanguardistas. Y es que, según Cueto, A Estrada dispone de profesionales, empresas y hasta infraestructuras adecuadas para la producción de mobiliario pero debe asumir el "reto de adaptarse" a un mercado "complejo y globalizado", influenciado por la "moda". Existe el "reto de integrar las novedades en la oferta de la empresa" y para ello puede resultar muy útil contar con diseñadores.

Pero industriales y diseñadores son muy diferentes. La industria es "organizada" y el mundo del diseño "muy desordenado" y "muy propositivo", en palabras de Cueto. Unos y otros desconfían mutuamente los unos de los otros. Y por falta de una tradición histórica de colaboración que ya existe en zonas como Levante o Barcelona, puede que hasta desprecien la importancia de su respectiva labor. De ahí que en este caso de la plataforma digital de conexión de mueblistas y diseñadores se plantee la mediación de la Fundación.

A esta le deberán derivar a través de la plataforma los mueblistas las características de lo que necesitan y a través de ella recibirá las distintas propuestas de los diferentes diseñadores que, a su vez, también tienden a temer que les copien sus diseños.

Se buscará que unos y otros establezcan una relación de "exclusividad bidireccional" en relación con el producto por el que contacten. Si un empresario acepta una propuesta deberá pagar por el diseño. Cómo aun está por definir pero lo habitual en estos casos, según indicó Cueto, es que se pague por "royalties", es decir, por el pago de derechos reales o regalías de modo que de cada venta se derive un porcentaje de ganancia al diseñador o bien comprando el diseño. Este sería exclusivo para cada empresa que lo pida.

En cuanto a las propuestas que no sean aceptadas, quedarán en la plataforma por si le pueden interesar a otro mueblista. No solo se trabajará con mobiliario pensado para la fabricación en serie y su venta en catálogo -que tiende a ser repetitivo- sino también con mueble modular susceptible de múltiples variaciones que busca diferenciarse en el mercado por una característica peculiar: una apertura determinada, un elemento diferenciador o luz integrada, por ejemplo.

El verano "es mala época" para ponerla en marcha, apuntó Seisteg, por el parón vacacional de muchas firmas. De ahí que esté previsto completar el desarrollo de la plataforma en estas semanas y escenificar su puesta de largo en septiembre, en la Feira do Moble de Galicia, probablemente en el marco de unas jornadas técnicas que la aborarán directamente.