La presentará en la Feira do Moble de Galicia

La Fundación impulsa una plataforma digital que ofertará diseños a los mueblistas de A Estrada

Hará de puente entre fabricantes y diseñadores de toda Galicia e incluso foráneos - Los mueblistas podrán pedir lo que necesitan y los diseñadores plantear sus propuestas - Establecerán una relación de "exclusividad bidireccional"

27.07.2017 | 04:55
Rey, Cueto y Martínez, ayer, informando de la creación de la plataforma tecnológica. // Bernabé / Cris M.V.

La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, de la que es responsable el edil Nemesio Rey, impulsará la puesta en marcha de una plataforma digital que ofertará diseños a los mueblistas de A Estrada. Sus objetivos y cómo funcionará lo explicaron en la mañana de ayer, a grandes rasgos, el propio Nemesio Rey; y el responsable de la consultoría Seistag, Elías Cueto, en compañía del presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez. Y es que la puesta en marcha de esta plataforma correrá a cargo de personal de Seistag, firma con la que la ACE rubricó el pasado lunes un convenio de colaboración por el que la firma asesorará en proyectos a los socios de la ACE. Próximamente Seistag también rubricará otro convenio de colaboración con la Fundación, orientado a la plasmación de la citada plataforma digital.

Esta se hará en exclusiva para la Fundación con la intención de proporcionarle a los fabricantes de muebles de A Estrada una vía para contactar directamente con diseñadores de toda Galicia y también foráneos. Aunque de momento no se han facilitado nombres concretos, según Cueto, porque la plataforma no es "una herramienta comercial de posicionamiento" sino una herramienta orientada a proporcionarle a los industriales los diseños de los que carece, se prevé que en la plataforma los mueblistas locales puedan hallar propuestas creativas de diseñadores de reconocido prestigio autonómico, nacional e incluso internacional. Habrá también creadores noveles y estudiantes de escuelas de diseño. Para ello, se ha hablado con escuelas de diseño," los principales diseñadores" y el Clúster da Madeira.

Será "una herramienta tecnológica del siglo XXI" que llegará a los mueblistas locales como resultado de las gestiones realizadas por ACE y Fundación para modernizar al sector local aproximándolo a propuestas estéticas actuales y vanguardistas. Y es que, según Cueto, A Estrada dispone de profesionales, empresas y hasta infraestructuras adecuadas para la producción de mobiliario pero debe asumir el "reto de adaptarse" a un mercado "complejo y globalizado", influenciado por la "moda". Existe el "reto de integrar las novedades en la oferta de la empresa" y para ello puede resultar muy útil contar con diseñadores.

Pero industriales y diseñadores son muy diferentes. La industria es "organizada" y el mundo del diseño "muy desordenado" y "muy propositivo", en palabras de Cueto. Unos y otros desconfían mutuamente los unos de los otros. Y por falta de una tradición histórica de colaboración que ya existe en zonas como Levante o Barcelona, puede que hasta desprecien la importancia de su respectiva labor. De ahí que en este caso de la plataforma digital de conexión de mueblistas y diseñadores se plantee la mediación de la Fundación.

A esta le deberán derivar a través de la plataforma los mueblistas las características de lo que necesitan y a través de ella recibirá las distintas propuestas de los diferentes diseñadores que, a su vez, también tienden a temer que les copien sus diseños.

Se buscará que unos y otros establezcan una relación de "exclusividad bidireccional" en relación con el producto por el que contacten. Si un empresario acepta una propuesta deberá pagar por el diseño. Cómo aun está por definir pero lo habitual en estos casos, según indicó Cueto, es que se pague por "royalties", es decir, por el pago de derechos reales o regalías de modo que de cada venta se derive un porcentaje de ganancia al diseñador o bien comprando el diseño. Este sería exclusivo para cada empresa que lo pida.

En cuanto a las propuestas que no sean aceptadas, quedarán en la plataforma por si le pueden interesar a otro mueblista. No solo se trabajará con mobiliario pensado para la fabricación en serie y su venta en catálogo -que tiende a ser repetitivo- sino también con mueble modular susceptible de múltiples variaciones que busca diferenciarse en el mercado por una característica peculiar: una apertura determinada, un elemento diferenciador o luz integrada, por ejemplo.

El verano "es mala época" para ponerla en marcha, apuntó Seisteg, por el parón vacacional de muchas firmas. De ahí que esté previsto completar el desarrollo de la plataforma en estas semanas y escenificar su puesta de largo en septiembre, en la Feira do Moble de Galicia, probablemente en el marco de unas jornadas técnicas que la aborarán directamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Lalín femenino comienza la pretemporada

El Coreti Rugby Lalín femenino inició el pasado miércoles los entrenamientos...

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El Atlético Estrada femenino inicia la preparación de su segunda temporada

El único club de fútbol femenino de la zona ha ampliado su directiva y su cuerpo técnico

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

Arón Lorenzo sube al podio en el Gran Premio Albariño

El Club Ciclista Estradense se desplazó el pasado fin de semana hasta Cambados para...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Silleda celebrará su malla tradicional el domingo 27

Se expondrán diferentes técnicas históricas, manuales y a motor, a partir de las 10.00 horas

La Habana honra a Jesús Barros

La Habana honra a Jesús Barros

Fue hijo de un vecino de Rubín y figura emblemática en la colectividad española de Cuba

El recibo de la contribución urbana en Lalín aumentó un 126% en los últimos veinte años

El recibo de la contribución urbana en Lalín aumentó un 126% en los últimos veinte años

El importe medio pasó de 58 a 131 euros -El principal salto se produjo en 2004 al aprobarse la...

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

El concello asesora a 170 personas sobre la regularización catastral en un día

Tramita 50 alegaciones dentro de un primer envío de 700 notificaciones

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

Las barracas de As Dores dispondrán de 59 espacios en la urbanización de O Regueiriño

El Concello abre hoy, durante 15 días, la reserva del espacio público -El montaje de las...

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

Cortan al tráfico el entorno de Matemático Rodríguez por las obras de humanización

-La circulación se desvía por las calles anexas -La rúa seguirá abierta al tráfico como antes

Enlaces recomendados: Premios Cine