La Festa da Paella celebrará mañana en Cortegada, Silleda, su decimoséptima edición. El plato más mediterráneo será el protagonista de un fin de semana para el disfrute, ya que se trata de una de las fiestas gastronómicas más concurridas de la zona en la época estival.

La comisión de fiestas de Cortegada lleva más de un año con los preparativos para la noche de mañana. Se espera que el cupo máximo de 2.000 comensales se cubra por completo al igual que se hizo el año pasado. El plazo para la reserva de un puesto en la mesa se encuentra cerrado desde ayer. Todos aquellos que tengan un ticket en su poder, tendrán un lugar reservado con su nombre, donde habrá un plato, cubiertos, pan y bebidas, que incluyen vino, refrescos y agua. A partir de las 22.00 horas, los participantes podrán acudir a la gigante paellera para recoger su ración y disfrutar de la cena. Existe la posibilidad de repetir si se desea y para el postre, se repartirán platos de queso con membrillo y jarras que los comensales tendrán que utilizar para ir a buscar café, todo por un precio de 10 euros por persona.

El paellero Santi Becerrá será el encargado de la preparación del plato para los asistentes. Desde hace 12 años viene expresamente desde Benicasim (Valencia) para participar en la cita, cogiendo el testigo que dejó su padre ahora jubilado, que se encargó de la cocina en las primeras ediciones. Para la elaboración de la comida, se utilizarán 350 kilos de arroz, 200 kilos de mejillones, 300 kilos de pollo y costillas y muchas, muchas verduras, que resultarán en un total de 1.300 kilos de paella para repartir entre todos los asistentes.

Uno de los responsables de la comisión de fiestas de Cortegada, Ramón Peña, confesó que ya están en marcha con los preparativos de la edición del año que viene, en la que cumplirán la mayoría de edad, y a la que quieren dar un toque especial. Los dos últimos meses de preparación han sido claves y han contado con la ayuda tanto de familiares como de vecinos de la zona. "La idea de celebrar la fiesta de la paella surge por el hecho de buscar la diferencia. Galicia cuenta con productos de muy buena calidad, que son los que utilizaremos para la elaboración del plato, y también nos pareció muy visual contar con una paella gigante." declara. Desde la comisión no se plantean, de momento, aumentar el cupo de participantes, porque prefieren dar un buen servicio y atención a un número más reducido y asegurarse de que todos disfrutan lo suficiente de la velada.

La noche no acabará con la cena, puesto que contarán con las actuaciones del trío Master y la orquesta Jerusalén. Sin mucho tiempo para el descanso, el sábado habrá misa cantada por el Coro de Cortegada a las 13.00 horas y por la noche habrá verbena con las orquestas Cinema e New York. El programa se cerrará el domingo, con misa a la misma hora y sesión vermú que estará amenizada por el grupo folclórico O Son da Fervenza.