Compromiso por Lalín acordó con el senador José María Cazalis Eiguren, del PNV, que está formación "hermana" representará "los intereses de los lalinenses" en el Senado en todas aquellas cuestiones que el partido del alcalde considere "beneficiosas" para el concello. Rafael Cuiña alega "pasividad y desinterés" de los congresistas y senadores del PP, entre los que está el portavoz municipal y exalcalde José Crespo.

El acuerdo fue ratificado el martes en Santiago entre el propio Cuiña y Cazalis en una comida en la que trataron diferentes cuestiones ante "la más que evidente marginación de las administraciones dirigidas por el PP con el Concello de Lalín". El alcalde aprovechó para invitar a la formación vasca a los actos de la 50ª Feira do Cocido, que fue aceptada por el senador.

Una vez más, Cuiña muestra su admiración por el PNV, a su juicio, partido de gobierno líder en el Estado "en la aplicación y protección de las políticas sociales", que constituyen la "prioridad absoluta" del cuatripartito lalinense.