Un año de trámites para el arreglo de la Ponte dos Cabalos

Patrimonio tiene pendiente el envío de un técnico y la autorización para los trabajos

27.07.2017 | 02:48
La Ponte dos Cabalos, sobre el río Arnego, une los lugares de Parada y Laxosa. // Ángel Utrera

El 2 de agosto del año pasado, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y el regidor de Agolada, Ramiro Varela, visitaron la Ponte dos Cabalos, una construcción del año 970 sobre el río Arnego que comunica ambos municipios a la altura de las localidades, respectivamente, de Parada y Laxosa. La visita sirvió para detectar el profundo deterioro que sufre la pasarela, fruto del paso del tiempo y de la presión de la maleza. Con el ánimo de frenar este desgaste, se firmó un convenio entre los dos municipios, y desde Lalín se encargó un estudio previo al arquitecto Luis Fernández, donde se recogen todos los daños que afectan al puente. También se solicitó autorización a Patrimonio, hace casi un año, pero ni llegó el permiso "ni se materializó la visita de un técnico a la zona" para comprobar el estado del pontón, apunta González Casares.

Sí se dispone ya, según se publicó ayer en el BOP, del permiso de Augas de Galicia para estos trabajos de restauración, que también licitará Lalín. La intervención contempla una roza de la vegetación en una zona de hasta 20 metros en los laterales río arriba y río abajo de los apoyos de inicio en ambos extremos del puente; así como la limpieza del mismo y la reconstrucción del parteaguas y rejuntado de la sillería, una vez que se repongan sus piezas. La empresa que asuma la ejecución de los trabajos también tendrá que rellenar las grietas que presentan los dos ojos y recolocar las piezas del tablero, ya que muchas o están descolocadas o se han desplomado sobre el cauce.

Es, a grandes rasgos, una intervención similar a la que se efectuó en Ponteledesma, sobre aguas del Ulla y entre las localidades de Gres (Vila de Cruces) y Ledesma (Boqueixón). En este viaducto, al igual que en el de Ponte dos Cabalos, la maleza afectaba al cauce del río y a los sillares. Conviene señalar, también, que Cultura accedió a intervenir en el puente tras año y medio de reivindicaciones.

Lalín y Agolada prevén solicitar una ayuda a la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Pontevedra Norte para costear los 100.000 euros de la intervención. Ya hubo contactos en este sentido. En caso de que la subvención no cubra el total de este gasto, los dos concellos aportarán el resto a partes iguales (es la misma cláusula que se recoge en el convenio entre Silleda y Vila de Cruces para reparar el arco de A Carixa, en Merza). A Ponte dos Cabalos es, además un innegable reclamo turístico, un bien patrimonial a conservar debido a que esta pasarela da nombre a una ruta de senderismo recuperada por Roteiros de Lalín y figura entre las cinco mejores de Galicia en cuanto destino durante la primavera, según el criterio de la Asociación de Blogueros de Turismo de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine